Destacamos

‘Exigimos que se elimine el piso electoral en la provincia de Jujuy’

alejandro vilca votandoLuego de que las pasadas elecciones, el piso electoral impidiera el acceso del Frente Izquierda a la legislatura, siendo la cuarta fuerza política provincial, y de otras fuerzas, el dirigente Alejandro Vilca llamó a «sindicatos, organizaciones sociales independientes, estudiantes y al pueblo pobre» a apoyar el reclamo contra el Código Electoral de la provincia, al que consideran antidemocrático y proscriptivo. 

“Desde la izquierda estamos orgullosos de haber instalado que se trata de un Código Electoral proscriptivo y hecho a la medida del bipartidismo del PJ y la UCR que gobiernan Jujuy desde 1983”, afirmó Vilca.

El dirigente explicó: “Es tan restrictivo que está por detrás del Código Electoral Nacional que exige el 3 por ciento del padrón de electores para ingresar al Congreso. Para nosotros la única solución es que se derogue el piso mínimo de votos para acceder a la legislatura y se adjudiquen las bancas de forma directa en base a la proporción de votantes de cada comicio, queremos el mismo sistema de reparto que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

 Vilca calificó a la Legislatura como «una cueva de parásitos», sin hacer distinción entre los diputados del PJ y la UCR. «Ganan más de 40 mil pesos por mes y solo trabajan 10 días al año, cuando nosotros, los obreros, lo hacemos los 365 días porque si no, no llevamos el pan a la mesa. Es un régimen feudal y del clientelismo al por mayor, esta es su fórmula para seguir manteniendo el poder de los terratenientes y grandes empresarios”, afirmó. 

 Respecto de la postura de la UCR como partido opositor, dijo: “Los radicales no hacen más que confirmar que están todos prendidos de la misma torta. Ellos cogobiernan la provincia con el PJ, porque en los asuntos fundamentales los votan juntos a mano alzada y lo hacen contra los trabajadores. Son ellos los que avalan un presupuesto que en la provincia y en la municipalidad tiene a miles en negro y con contratos precarios desde hace décadas, como nos sucede a los municipales en la Capital.”

 Finalmente el dirigente hizo un llamado «a los sindicatos, a las organizaciones sociales independientes, a los estudiantes y al pueblo pobre» a apoyar el reclamo del FIT contra el Código Electoral antidemocrático», agregando que «no sólo se juega la voluntad de los más de 22 mil trabajadores y jóvenes jujeños que nos votaron, sino que la izquierda representa el interés de la mayoría social, los trabajadores y la juventud, que por causa de este régimen proscriptivo ni siquiera tiene representación en la Legislatura para hacer oír sus reclamos y denuncias; seguiremos peleando en las calles por este y todos nuestros reclamos para terminar con el Jujuy de unos pocos». 


 

x

Check Also

“No seré candidato hasta que termine el compromiso que tengo con la UNJU”

El rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, aseguró que “no seré candidato hasta que no termine mi compromiso con la Universidad ...