Fotos: Eugenia Neme/Télam

Expectativa por la situación de los marchantes al Lago Escondido

Tras una noche en la que se escucharon disparos cerca del lugar donde acamparon los marchantes al Lago Escondido, Gabriela Dueñas, la compañera del dirigente peronista Jorge Rachid, afirmó que hasta este martes a la mañana «aún no se tenían noticias» sobre el estado de salud del médico sanitarista, quien sufrió una descompensación tras ser «hostigado por parte de personas que responden al magnate británico Joe Lewis», mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido.

“A esta hora aún no tenemos ninguna noticia sobre Jorge Rachid. La última comunicación la tuvimos en la noche del lunes, a última hora. Nos informaron que desde El Bolsón, un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña y con vehículos especiales se estaban trasladando al lugar del Lago Soberanía (cerca del Escondido), donde estaban acampando toda la columna de más de 22 personas», señaló Dueñas en declaraciones a Télam Radio.

Y en ese sentido, agregó: “Esperemos que (Jorge Rachid) esté bien. Se supone que lo está. Había tenido alguna descompensación tal como me informaron ayer por la tarde, a raíz de los hostigamientos recibidos de parte de la gente de (Joe) Lewis el domingo por la tarde”.

Jorge Rachid junto a más de 20 personas iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco de la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y fueron retenidos el pasado domingo por la guardia privada de Lewis.

Los manifestantes que participaban de la protesta fueron interceptados y hostigados por personas que responden al empresario británico Lewis y que desde el domingo por la tarde no tienen comunicación con ellos “porque les bloquean la señal de los celulares”, indicó Dueñas.

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos consignó que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis, a pesar de que la travesía de los manifestante se realizaba por un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago Escondido.

Disparos

El cineasta y docente Martín “Grifo” Adorno, a cargo del equipo de comunicación la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), denunció que los integrantes de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía en Lago Escondido «fueron intimidados anoche» cuando acampaban en la zona por un grupo de hombres que responden al empresario británico Joe Lewis y que «realizaron disparos al aire con armas de fuego».

«Les hacían saber mediante miras láser y disparos que estaban allí, apostados en la zona. Esto es algo que agrava un poco la situación que se está viviendo en ese lugar», indicó Adorno en declaraciones formuladas hoy a FM La Patriada.

Esta información fue confirmada a Télam por Leandro Rachid, hijo del dirigente peronista y médico sanitarista Jorge Rachid. «Del otro lado del lago dónde estaban acampando nuestros compañeros, unos hombres empezaron a tirar tiros al aire, y los amenazaban, les gritaban cosas», describió.

Algunos de los participantes de esta Marcha «no estaban en condiciones de volver por sus propios medios», indicó Adorno.

El cineasta contó además que si bien la Justicia Federal «desestimó dos pedidos de hábeas corpus» en favor de los manifestantes, también emitió una orden para que «Nación y provincia rescaten a quienes necesiten ser rescatados».

«Ante este panorama, estamos organizando nuestro propio operativo rescate y ya mismo nos vamos a Bariloche a ver si conseguimos un helicóptero», explicó Adorno.

No obstante, aclaró que desde el Gobierno provincial informaron que hoy saldría una patrulla de policías de montaña hacia la zona de Lago Escondido con el propósito de asistir a los manifestantes.

El realizador confirmó que Jorge Rachid «está estable» pero que es uno de los integrantes de la marcha que «más padece la situación ya que estuvo insolado y deshidratado».

Leandro Rachid explicó que la descompensación de su padre ocurrió porque «cuando este grupo de sicarios a las órdenes de Lewis retuvieron a los compañeros y los dejaron muchas horas al sol».

«Lo mas importante es que nuestros compañeros están luchando por visibilizar esta situación que se vive en un territorio donde no se permite el acceso público. Y lo han conseguido. La cuestión se instaló ahora en la agenda de los argentinos”, subrayó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...