La ex primera dama Fabiola Yáñez terminó esta tarde de declarar ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género iniciada contra el ex presidente Alberto Fernández.
Desde Madrid, donde reside actualmente, Yáñez había iniciado su declaración pasadas las 10 de la mañana vía Zoom. Terminó de declarar ya pasadas las 14, cuando ya había cumplido cuatro horas de requisitoria con el fiscal González.
Durante su testimonio, la mujer se quebró, dijo que su adicción al alcohol se produjo cuando el exmandatario comenzó a golpearla y dio detalles de las infidelidades de Alberto Fernández.
También dijo haber sufrido constante maltrato psicológico y amenazas de parte del expresidente.
Según fuentes judiciales, relató con precisión hechos de violencia y habló del aborto que el exmandatario la instó a realizarse en 2016. No aportó nuevos documentos, pero anunció que tiene más pruebas para entregar a la justicia.
Al finalizar, la abogada de la ex primera dama, Mariana Gallego, tuvo un breve intercambio con los medios que la aguardaban en la puerta del consulado, donde dijo: “Les agradezco mucho y Fabiola también les agradece la cobertura. Intentemos seguir en la línea de confidencialidad y por tanto no responder preguntas”.
Después precisó: “Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada, muy acompañada, sobre todo por la fiscalía y el juzgado que está interviniendo. Sólo resta confiar en la justicia y en los pasos procesales. Ahora hay que seguir el proceso judicial. No creo que haga falta que vuelva a declarar”.
La abogada de Fernández dijo que la declaración de Yáñez “no es válida”
En declaración a los medios, Silvina Carreira, abogada de Alberto Fernández, indicó que para ella la declaración de Fabiola Yañez “no es válida”. Explicó: «Considero que no está bien revictimizar a la víctima», pero “si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad no la revictimiza tanto la situación, entonces ¿por qué no permite las preguntas de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional que le corresponde?”.
Cabe resaltar que el juez Julián Ercolini rechazó que la abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, presencie la declaración de Fabiola Yáñez.