Lo hicieron de nuevo: La justicia penal absolvió a un funcionario municipal de Humahuaca que arrollo y mató a Emanuel Vásquez de 23 años. Para no perder la costumbre, el Poder Judicial de Jujuy al servicio del poder político de Jujuy.
La sentencia fue dictada por el Tribunal integrado por Margarita Nallar, como presidenta de trámite, Cecilia Sadir y Elio Luciano Yapura, durante el viernes pasado.
El vehículo que mató a Vásquez era conducido por el exsecretario de Acción Social de la Municipalidad de Humahuaca Edmundo Escobar, quien se dio a la fuga e intentó esconder la camioneta del municipio con la cual había protagonizado el siniestro vial mortal.
Posteriormente, la camioneta oficial de la comuna quebradeña fue hallado en un taller mecánico del barrio Alto Comedero, donde iba a ser reparado. Además, testigos dieron certeza de quién era el conductor del vehículo, por tratarse de un personaje público.
Pese a todas las pruebas presentadas y recopiladas durante la etapa de investigación penal preparatoria, un juez determinó que “no había pruebas” para imputar a Escobar y lo dejó en libertad.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Escobar fue imputado por de «Homicidios Culposo Agravado» y lo llevo a juicio.
Para la familia de Emanuel Vásquez y los abogados querellantes, había suficientes pruebas para condenar a Escobar, ni siquiera había que dudar luego de toda la recopilación de documentación, testimonios y actuaciones policiales previas al juicio.
El abogado de la familia de la víctima, Raúl Delgado, considera que se trata de una verdadera injusticia, “fuimos sorprendidos por la sentencia porque la verdad está clara la responsabilidad y la producción de prueba para señalar como autor material del delito a Escobar” afirmó. Anticipó que apelará el fallo.
Para la familia, amigos y la comunidad de Humahuaca, Escobar debe asumir toda la responsabilidad, porque no solo causó la muerte de Emanuel, sino que también intentó ocultar su responsabilidad al escapar y esconder el vehículo oficial con la complicidad de dos funcionarios municipales de Humahuaca imputados en la misma causa y que también quedaron liberados de cargo y culpa. Ellos son Antonio Ríos (secretario de Gobierno) y Alejandro Cazón (secretario de Hacienda) por el delito de “Favorecimiento personal a través de la omisión de denuncia Agravado”.
Los hechos
La muerte de Emanuel Vásquez fue en Humahuaca, en un accidente vial sobre Ruta Nacional Nº 9, altura bario Santa Rosa.
El joven de 23 años que transitaba por los alrededores, fue atropellado primero por una camioneta Hilux blanca y posteriormente un Renault Kangoo gris.