la noche del apagon marcha B

Falta un poco más de un mes para el inicio del juicio por la Noche del Apagón

la noche del apagon marcha BEl juicio oral y público por la causa «Burgos y otros», que investiga los hechos conocidos como la Noche del Apagón, cuyo inicio estaba previsto para octubre del año pasado, se iniciará el próximo 6 de marzo, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es por pedido de la defensa de los represores. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy resolvió posponer el comienzo de este debate tras un pedido de la defensa de los acusados para que se acumularan otras causas, la mayoría ya elevadas a juicio y dos de ellas en etapa de instrucción, solicitud que acompañó la fiscalía. 

La acumulación pedida abarca tres causas por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma (Burgos, Aredez y Bernard) pero también otras que comparten algunos imputados, entre otros aspectos comunes.

También la causa en etapa de instrucción contra el represor Juan Carlos Jones Tamayo, detenido en octubre de 2014 después de permanecer tres años prófugo y acusado por secuestros, torturas y desapariciones cometidas en Salta y Jujuy.

Otras causas a acumular son el tramo aún sin juzgar por crímenes de los que fueron víctimas trabajadores de Mina Aguilar, un expediente por delitos cometidos contra la expresa política Soledad López y otro, en instrucción, por abuso sexual contra víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura. 

En cuando a las causas Burgos y Aredez, cuando en mayo de 2014 la Unidad Fiscal para Crímenes de Lesa Humanidad de Jujuy pidió su elevación a juicio, entre los imputados se encontraban el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y su exadministrador Alberto Lemos, además de represores integrantes de fuerzas militares, de seguridad y penitenciarios, por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas.

El juez de primera instancia y la Cámara Federal de Salta tuvieron por acreditado que Blaquier y Lemos proporcionaron a militares y policías jujeños camionetas con las que trasladaron a secuestrados. No obstante, en marzo de 2015, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación otorgó la falta de mérito al empresario y a su exadministrador por considerar que no estaba acreditado que «los imputados se hubieran representado que los vehículos prestados serían utilizados por las fuerzas de seguridad para cometer las detenciones ilegales llevadas a cabo».

Sobre este sobreseimiento de la Sala IV recurrido por fiscalía y querellas aún debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...