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Fellner bajó el martillo: 19 por ciento de aumento y recurre a la justicia para garantizar las clases

fellner-24marzoEl gobernador Eduardo Fellner bajó el martillo, al menos por ahora: se clavó en el 19 por ciento de aumento para los trabajadores estatales, al menos hasta junio, y anunció que presentará un recurso de amparo en la justicia para que finalmente empiecen las clases. 

Fellner difundió una comunicación en la que, rodeado de todos sus ministros, detalló la oferta de la que el gobierno no piensa moverse: el 19 por ciento de aumento con el sueldo de marzo, y en junio se verá cuánto más se puede dar según cómo resulten las paritarias a nivel nacional.

 Fellner señaló que a partir de diciembre, en un contexto nacional complicado, se fue generando una situación difícil de inestabilidad, y por supuesto existía la ansiedad de los gremios estatales para saber cómo se iban a desarrollar las negociaciones que se hacen todos los años.

 Ante esto, explicó que se convocó a los gremios docentes de la provincia más allá de que a nivel nacional aun no se había definido la pauta salarial para el sector y recordó que ante las medidas de fuerza decididas por los gremios eduicativos y a instancias del Ministerio de Educación, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que fue acatada por las dirigencias del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA)

 Fellner agradeció la postura de estos sindicatos que accedieron a sentarse a la mesa de conversaciones, sobre todo porque levantaron las medidas de fuerza, lo que permitió que buena parte de los estudiantes de la provincia hayan podido iniciar el año lectivo con normalidad. 

El gobernador se refirió entonces a los maestros de inicial y primaria, nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep): “El otro gremio educativo mayoritario tuvo una postura distinta», dijo, y mencionó «algunas dificultades internas» que tiene el sindicato, «que vienen de una situación en la que no tiene nada que ver el Estado provincial y con un proceso electoral que fuera anulado por el Ministerio de Trabajo de la Nación».

Sobre esta base, Fellner relativizó la representatividad de la actual conducción de Adep: «Una comisión transitoria decidió no aceptar la conciliación obligatoria, la rechazó, perjudicó e impidió el inicio de las clases con normalidad”, explicó.

En este sentido, es importante recordar que tanto en las reuniones que mantuvo Adep con funcionarios de gobierno como en las movilizaciones y medidas de fuerza, la actual conducción del sindicato, que está con mandato cumplido hasta que se fije fecha de elecciones, estuvo siempre acompañada por representantes de las otras dos listas. 

 “Llevamos más de 10 días de paro docente y sin posibilidad de iniciar las clases de forma normal, una preocupación que afecta no solo a los propios docentes que quieren concurrir a dar clases sino también nuestros niños que merecen y tienen el derecho de ir a clases de forma normal y para los padres que genera esto una complicación muy grande”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

 Recalcó que sienten desde el Estado la obligación de destrabar esta situación, y que se permita no solo el inicio de clases de forma normal, que los chicos concurran a las escuelas como corresponde sino también que “nos permita un diálogo profundo, sincero, razonable y adecuado para discutir la pauta salarial del sector inicial y primario para este año”.

 Y adelantó en referencia a este escenario que se presenta en Jujuy desde hace días: “Por esta razón recurriremos a la Justicia pidiendo su intervención y que nos ayude de la forma que corresponde y de acuerdo a la Constitución Provincial, de las leyes de la materia a destrabar este conflicto, con el inicio inmediato de las clases y con la posibilidad de sentarnos en una mesa de diálogo adecuada y razonable con el sector de los docentes primarios”.

 Recordó que con el resto de los gremios estatales se sentaron a conversar y que tras muchas reuniones con el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical se logró cerrar un acuerdo con los dos primeros nucleamientos sindicales que establece un incremento del 19% a hacerse efectivo desde el mes de marzo y hasta el mes de junio y que a partir del mes de junio se volverán a iniciar las conversaciones para definir la pauta para todo el año.

 Fellner hizo hincapié en que existen «maniobras malintencionadas» del sector sindical que no aceptó la propuesta salarial del 19 por ciento «al mentir a la sociedad con argumentos sin sustento, ya que la realidad es otra». Y sostuvo que esto se suma a una modalidad de protesta «que se desbordó en los últimos días con hechos de violencia cometidos por parte de miembros de la Intersindical ya no solo a edificios públicos, sino también a trabajadores que no se plegaron a las medidas de fuerza e incluso hasta funcionarios provinciales sufrieron las consecuencias de este accionar sin sentido».

 Recordó que el salario mínimo, de ingreso a la administración pública se eleva de 3.600 a 4.320 pesos, lo que representa un incremento directo de 720 pesos que va al bolsillo del trabajador y que se hará efectivo en los haberes de marzo. Indicó además que dicho porcentaje para un salario promedio de trabajador de la administración pública de unos 5 mil pesos representarán mil pesos de incremento.

 Estos números suponen un esfuerzo económico importante y a su vez es un porcentaje aun mayor que el que se dio en otras provincias que terminaron ofreciendo una cifra para todo el año mientras que Jujuy decidió desdoblar en dos tramos la negociación salarial con los trabajadores estatales.

 En referencia al no inicio de clases en el ámbito inicial y primario, indicó que el Estado se presentará a la Justicia a los efectos se solicitar que las clases se garanticen por un lado la concurrencia de los niños a las aulas y por otro una mesa de diálogo con el sector docente primario para tratar de llegar a un entendimiento que será similar al que se logre acordar con los docentes de nivel medio que siguen en negociaciones y dialogando. 


 

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