Destacamos

Miles marcharon por más democracia, más justicia y por el fin de la oscuridad

24mar2014-marcha 01«El fin de la oscuridad está llegando», dijo la diputada provincial Milagro Sala ayer en relación al avance de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, en particular la que tiene como procesado a Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma. «Vamos a sentar al ‘familiar’ en el banquillo de los acusados’, dijo Sala.

Fue en el marco de la conmemoración por los 38 años del golpe de Estado de la que participaron organismos de derechos humanos, la Organización Barrial Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales (ROS), sindicatos y otros colectivos. Por la tarde se realizó un primer acto en el Parque de la Memoria, y desde allí marcharon miles de personas hasta la Plaza Belgrano, donde se desarrolló el cierre de la conmemoración. 

 El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia resultó la ocasión perfecta para celebrar el cierre de la instrucción de las causas en las que está procesado Blaquier por los crímenes cometidos en el marco de la Noche del Apagón, que dispuso el fuez Fernando Poviña el sábado.

Durante el acto, los oradores volvieron a pedir que se juzgue y se condene con cárcel común a los cómplices civiles de la dictadura, como Blaquier y el exadministrador del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos. Se los responsabiliza de haber aportado la infraestructura de la empresa para llevar adelante los operativos represivos como lo demuestran los testimonios de los sobrevivientes.

 La diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuosp), Milagro Sala, sostuvo al respecto: “El fin de la oscuridad está llegando y vamos a sentar al ‘familiar’ en el banquillo de los acusados”. 

 En relación al segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en la provincia, Sala aseguró: «La condena a los militares es producto de la lucha popular y la perseverancia de los organismos de derechos humanos. Todos los responsables, tanto civiles como militares, deben pagar con cárcel común por los delitos cometidos. Ahora llegó el momento de que Blaquier se siente en el banquillo».

La legisladora se refirió también al conflicto que se mantiene en el área de la administración pública, por la falta de respuesta del Gobierno provincial a las necesidades de los trabajadores estatales. En relación a la solicitada publicada por el bloque de diputados del Partido Justicialista, que sostiene económicamente el gobierno provincial, Sala expresó: “Acusar a los trabajadores de golpistas desnuda la verdadera esencia de este gobierno. Pretende llevar una reivindicación salarial a un plano político y cierra los canales de diálogo, esenciales para resolver el conflicto”. 


 

x

Check Also

El Deliberante sesionó por primera vez de manera remota

Los concejales capitalinos realizaron esta mañana la Sesión Especial N° 2, de manera virtual, en la que aprobaron diversas iniciativas de ...