mario farfan 01

Farfán: «El gobierno se está burlando de los docentes»

mario farfan 01“El gobierno se está burlando de los docentes”, dijo Mario Farfán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el sindicato que nuclea a los maestros de inicial y primaria, que esta semana continúa con las medidas de fuerza.

El sábado pasado, en el congreso provincial de Adep, los maestros decidieron sumarse a la huelga que dispuso la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), por 48 horas a partir de este martes, con lo que se llega a los 15 días sin haber iniciado el ciclo lectivo 2014.

 “El día martes vamos a hacer concientización a los padres y docentes con actividades en cada delegación del interior”, comentó Farfán.

 Sobre la discusión por la recomposición salarial, el sindicalista indicó: “Sentimos que el gobierno se está burlando de los docentes, antes discriminados porque decían que no iban a hacer ninguna oferta, y cuando lo hacen y hablamos de los montos, al otro día sale Miguel Morales a decir que no hubo oferta”. Y agregó: “Es una burla, porque están las grabaciones y toda la Intersindical de testigo”.

 “En vez de solucionar el conflicto, lo pone en peores condiciones”, analizó Farfán, y advirtió: “Si hasta el día miércoles no hay una oferta, ya no van a ser 10 mil docentes, va a ser la totalidad de docentes”.

 El docente recordó que no se trata de una discusión por un aumento de salarios sino que es por una actualización de acuerdo al costo de la canasta familiar. “Por la devaluación que existe, este año estamos por debajo de la administración pública, es preocupante”, señaló, y detalló: “Un docente de la provincia gana 22 pesos por día. ¿Quién vive con 22 pesos por día, cuando uno tiene una familia?”

 Farfán aseguró que “según el análisis que hacen los legisladores, plata hay, lo que no hay es voluntad del gobierno”, y adelantó que si hubiera una orden judicial para que comiencen las clases en los niveles inicial y primario, “nosotros tenemos también, con asesoría legal, la manera de obligar a la justicia que el gobierno nos actualice el sueldo”. 


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...