Femicidio de Elva Palacios: Prisión perpetua para la pareja de la víctima

Un hombre fue sentenciado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, Elva Palacios en la ciudad de La Quiaca, mientras otro sujeto resultó absuelto por falta de acusación fiscal, al finalizar el juicio oral y público por el homicidio de la mujer.

Pedro Alejandro Silvestre fue condenado a la pena de prisión perpetua por el delito de “Homicidio calificado por el vínculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Fue trasladado inmediatamente al Servicio Penitenciario provincial.

En tanto, Vicente Subelza fue absuelto por falta de acusación fiscal del delito por el que se lo acusó y enjuició: “Homicidio agravado por el vínculo, por odio de género y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”; y se ordenó su inmediata libertad.

La sentencia fue dictada este jueves por el Tribunal en lo penal, integrado por Luciano Yapura, como presidente de trámite, y los vocales Luís Kamada y Gustavo Ortiz.

Femicidio en La Quiaca: Imputaron por homicidio agravado «por odio de género»

Acusación

Vicente Subelza apodado “Chavo” y Pedro Silvestre, apodado “Cañero” fueron acusados por lo ocurrido el 11 de octubre de 2021, aproximadamente entre las 23.00 y las 06.00 horas.

En esas circunstancias, Subelza ingreso junto a la víctima, Elva Palacios, al domicilio de esta, ubicado en la calle Laguna Colorada de La Quiaca.

Ambos fueron vistos por la hija de la mujer, quien dejó una nota a su madre y se retiró del lugar.

Allí, Subelza y Palacios permanecieron solos por un tiempo hasta que llego Silvestre, quien era pareja de la mujer desde hace varios años.

Luego de arribar al lugar, éste último inicio una pelea por reclamos hacia la mujer tras lo cual fue agredida en diferentes partes del cuerpo y de la cabeza, golpeándola incluso contra la pared, hasta causarle la muerte.

Aproximadamente a horas 06.00, en un taxi llevaron a la víctima al Hospital de La Quiaca, donde Silvestre manifestó que no sabía lo que le había pasado a la mujer.

Mientras tanto, Subelza se habría quedado en la casa de la víctima, en el periodo comprendido entre las 6.00 y las 8.00 horas del 12 de octubre de 2021, para ocultar elementos de prueba y luego salir de la vivienda, para dirigirse a una casa ubicada en la calle Artesanos Andinos de la ciudad fronteriza, donde consumió bebidas alcohólicas.

Alegatos

En su alegato, los fiscales, Leila Edith Rodríguez y Walter Rondón solicitaron la pena de prisión perpetua para Pedro Silvestre y no formularon acusación contra Vicente Subelza.

La querella fue representada por Miriam Valdés y Leonardo Fernández, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, se sumaron al pedido de la Fiscalía.

En tanto, el defensor técnico de Pedro Silvestre, Manuel Chavarría, requirió la nulidad de los alegatos de la Fiscalía y de la querella y solicitó la absolución lisa y llana de su defendido.

Por su parte, Felisa Ester Quipildor, defensora de Vicente Subelza, adhirió a lo solicitado por la Fiscalía.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

SUBE: Desde el lunes se podrá acreditar el saldo en el colectivo 

A partir de este lunes, 28 nuevas localidades de la Argentina, entre ellas San Salvador de Jujuy y Palpalá, se sumarán ...