Destacamos

Femicidio de Iara: Dictarán sentencia luego del pedido perpetua para los acusados del crimen

El Tribunal en lo Criminal N°3, dispuso anoche que este miércoles sea la última audiencia, donde los imputados podrán ejercer el derecho de la tener la última palabra, para luego dictar la sentencia en el juicio oral y cerrado por el femicidio de Iara Rueda, en el que se juzga al joven que era su pareja al momento del crimen y a dos hombres más.

Será a partir de las 16.30 horas, en el Vélez Sarsfield y además podrá ingresar los medios de comunicación y participar de la lectura de la parte dispositiva del fallo.

Antes de la medianoche de hoy la fiscalía y las querellas pidieron la pena de prisión perpetua para los tres acusados por el asesinato de la joven de 16 años asesinada en 2020 en Palpalá.

El fiscal ante el Tribunal, Alejandro Bossatti, solicitó la máxima penal para los imputados, Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, mientras pidió que al menor de edad en el momento del hecho, Tomás Fernández se lo declare responsable del delito del que está acusado y que se pase las actuaciones al Juzgado de Menores de la provincia, para que se le aplique pena.

A dicho pedido adhirió la querella del Estado Provincial, mientras que la querella particular de la familia de Iara adhirió en torno al menor y para los dos mayores de edad solicitó “prisión perpetua con más la accesoria de 50 años de prisión” y “sin goce de beneficios que le pueda brindar la ley”.

Inicialmente, en la audiencia de ayer se escucharon dos últimos testimonios en torno a los cuales estaba programada la clausura de la etapa probatoria y la cual alcanzó a más de cincuenta personas citadas desde el inicio del juicio, el pasado 13 de abril.

Los alegatos por parte de la fiscalía y la querella se extendieron hasta la noche de este martes en el salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial de la provincia, luego de lo cual se concretó un breve cuarto intermedio y se continuaban las exposiciones por parte de las defensas de los acusados hasta antes de la medianoche de hoy.

Durante la tarde-noche, en las afueras del lugar se convocaron distintos colectivos de mujeres que vienen acompañando el pedido de justicia por Iara. Incluso, llegaron miembros de la Asamblea Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidios.

“Queremos la prisión perpetua, y sentar jurisprudencia con 50 años, que hay antecedentes”, sostuvo el abogado de la familia, Julián Palmieri, al referirse al veredicto que esperarán por parte del Tribunal y al sostener que están “conformes” con el proceso y que “se acreditó acabadamente la participación de los tres individuos” en el crimen.

“Ya falta poco para que mi hija tenga justicia”, indicaron, en tanto, Juan Rueda y Mónica Cunchila, los padres de la menor víctima de femicidio, al mostrarse además agradecidos por la compañía de la gente pidiendo por el esclarecimiento del hecho y que los culpables sean castigados.

Imputados

Tomás Fernández, que era el novio de la adolescente, está acusado del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

En este proceso se juzga también a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

El Tribunal está integrado por las juezas María Margarita Nallar –presidenta de trámite– y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig.

Como fiscal se desempeña Alejandro Bossatti y también asiste su par a cargo de la investigación, Diego Cussel.

Julián Ernesto Martin Palmieri representa a los padres de la víctima, Juan José Rueda y Mónica Cunchila; mientras que, por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, en representación del Estado provincial, lo hacen Miriam Valdez y Leonardo Fernández.

La defensa técnica de los acusados es ejercida por Sara Cabezas, en representación de Fernández; Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cahizumba, y por Abad se desempeñan Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria.

Según la requisitoria fiscal, el 23 de septiembre de 2020, el adolescente de por entonces 17 años mantenía una relación sentimental con Iara (16) y pactó un encuentro con ella.

Para los acusadores, el chico fue a ese encuentro junto a los otros dos imputados y por la fuerza la terminaron subiendo a vehículo en el que se movilizaban.

Luego de asesinarla, los femicidas arrojaron su cuerpo en inmediaciones de un descampado, donde también intentaron prenderlo fuego.

El 28 de septiembre, el cadáver fue hallado en ese terreno, ubicado a ocho cuadras del domicilio de la menor.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Otro golpe a los bolsillos y a las carteras: Aumentó el estacionamiento tarifado

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública que la tarifa del estacionamiento medido subió un 66%. ...