Destacamos

Femicidio de Iara: Testigos e inicio de la etapa de alegatos

Este martes se reanuda el juicio oral y secreto por el femicidio de Iara Rueda, en el que se juzga al joven que era su pareja al momento del crimen y a dos hombres más. Será a las 8.30 horas en el salón Vélez Sarsfield.

En la anterior jornada del proceso, el Tribunal dispuso que dos testigos declaren, e inmediatamente se inicie la etapa de alegatos.

La última audiencia, en la que se dictará sentencia, está prevista para el próximo jueves. La querella de la familia pedirá prisión perpetua para los tres acusados.

El abogado de la querella, Julián Martín Palmieri, hizo un «buen balance» de la audiencia pasada, al igual que en las anteriores. «Los testimonios comprometen a los inculpados de la muerte de Iara”, afirmó.

Destacó que “hasta el momento, no les cabe otra pena que no sea la prisión perpetua”, y pidió: «Necesitamos que se presenten los testigos que se ausentaron en esta jornada, porque creemos que son de importancia para seguir esclareciendo el femicidio de Iara”.

Para la audiencia de mañana se espera la declaración de dos testigos, uno pedido por la querella y el otro presentado por la defensa del imputado Cachizumba. «Tras esos testimonios, podría empezar la atapa de alegatos, y en la jornada siguiente, el próximo jueves, se reanudaría el juicio para conocer la parte dispositiva de la sentencia”, adelantó el abogado.

Imputados

Tomás Fernández, que era el novio de la adolescente, está acusado del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

En este proceso se juzga también a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

El Tribunal está integrado por las juezas María Margarita Nallar –presidenta de trámite– y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig.

Como fiscal se desempeña Alejandro Bossatti y también asiste su par a cargo de la investigación, Diego Cussel.

Julián Ernesto Martin Palmieri representa a los padres de la víctima, Juan José Rueda y Mónica Cunchila; mientras que, por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, en representación del Estado provincial, lo hacen Miriam Valdez y Leonardo Fernández.

La defensa técnica de los acusados es ejercida por Sara Cabezas, en representación de Fernández; Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cahizumba, y por Abad se desempeñan Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria.

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las 19.10, Tomás Fernández, tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.

En esa circunstancia, captaron a la adolescente, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Palpalá, y la forzaron a subir al vehículo en el que se encontraban.

Ya en la madrugada del 24 de septiembre, los tres imputados ataron a Iara y la estrangularon con un lazo. Luego, arrojaron su cuerpo sin vida en las inmediaciones de un descampado del barrio Antártida de Palpalá, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer rastros intentaron prenderle fuego para después enterrarla.

Luego se fueron del lugar dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Palpalá. Fernández además se llevó el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La App «TU JUJUY» sirve para conocer la provincia: Simplifica trámites

La aplicación móvil «Tu Jujuy» fue diseñada para simplificar los trámites gubernamentales y brindar soluciones a los ciudadanos y turistas. Dicha ...