«Feminazi, Negra Incogible»… Los machos andan diciendo

Por: Carina Gómez y Aida Reinoso

En un mundo en el que se dé por sentado que todo lo que se expresa con «humor» no tiene efecto alguno sobre la realidad social, el pizarrón del bar #Leyendas no habría generado polémica, teniendo en cuenta que la frase a simple vista no resulta ofensiva con insultos explícitos.

Sin embargo, nuestra crítica a estas estrategias publicitarias se centra en su mensaje implícito: nada más ni nada menos que ¡LA COMPARACIÓN DE UNA MUJER CON UNA PIZZA! La asombrosa tranquilidad con la que este bar hace alusión a la venta de un cuerpo femenino («la compras vos, se la come tu amigo») apunta directamente a los roles de género que toca a cada quién en la sociedad; los hombres compran y las mujeres son vendidas. Sí, esta «ocurrencia» – como la llaman ellxs- es usada para atraer clientes.

Ante esta publicidad muchas mujeres repudiamos y llamamos a la reflexión a quienes avalan estas prácticas sexistas que mucho tienen que ver con la naturalización de chistes, cuestiones llamadas «menores», «inocentes» pero que justifican la cosificación de los cuerpos femeninos.

La crítica feminista a esta publicidad se basa en entender que en la sociedad patriarcal estos mensajes «implícitos» tienen un impacto social no sólo negativo, sino FATAL… Y se resume en la siguiente ecuación: Si las mujeres somos tratadas permanentemente como OBJETOS, estos objetos pueden ser comprados, vendidos, explotados, maltratados, abusados, violados, asesinados… (etc. etc. etc.) . Entendemos que el humor es político, aunque algunas personas insistan en decir sencillamente que el «humor es humor». No, queridxs. Ese pizarrón sólo alimenta una ideología sexista, ese pizarron genera violencia, ese pizarrón avala a largo plazo el asesinato de mujeres.

Hasta este punto, aunque no nos corresponde serlo, hemos sido muy pedagógicas, porque entendemos la necesidad de deconstruirnos socialmente…

Ahora bien, ante nuestro repudio no sólo bastó con agredir a compañeras en posts que fueron borrados, sino además los machos violentos no hicieron más que insultarnos en publicaciones en la misma fan page de este nefasto bar, que avaló con risas y chistes los comentarios irascibles que sus machos amigos publicaron.

Enviaron mensajes privados con insultos a nuestras compañeras y armaron una horda virtual de hombres violentos e irreflexivos que jamás van a tener la mínima iniciativa de deconstruirse. Si a este nivel de violencia virtual nos hemos tenido que enfrentar no queremos imaginarnos lo que será si pisamos alguna vez este bar de machos… Mientras ustedes se toman una birra y juegan en su bar nosotras seguiremos movilizadas por las pibas, por las que están y las que no, nosotras seguiremos pateando el tablero de los machos que nos violentan, nosotras seguiremos siendo la piedra en sus zapatos.

 

#LeyendasTeObjetiva
#LeyendasTeCosifica
#LeyendasParáLaMano
#BastaDeHumorSexista

x

Check Also

Televisión Pública y Radio Nacional. Retiros voluntarios y odiosas comparaciones

Por Ariel Robert. La recientemente sancionada ley ómnibus denominada «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» ( ...