Fernández anunció que el aislamiento obligatorio sigue hasta el 26 de abril

El presidente de la nación, Alberto Ángel Fernández anunció esta noche que el aislamiento social preventivo obligatorio por el coronavirus sigue hasta el 26 de abril inclusive.

Señaló que continúa con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa «administrada» que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

Dijo que la cuarentena debe seguir en vigor porque demostró que sirvió para aplanar la curva de contagios en medio de la pandemia y pidió un «acuerdo social» colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se «relaje» ni sea «displicente».

Fernández precisó que la nueva etapa será «administrada», ya que habrá flexibilidad de las restricciones, aunque en lugares y actividades muy específicos, y aclaró que en ese marco se dotará a los gobernadores de la facultad de proponer, con un protocolo, aperturas selectivas de la cuarentena en sus distritos..

«Estamos en el camino correcto», destacó, y afirmó que no se bajarán impuestos porque «si no nos quedamos sin un peso», aunque resaltó que el Estado «no va a dejar desamparado a nadie».

Además, anunció que se añadieron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.

Asimismo, dijo que podría permitirse la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, acompañadas y dentro de los límites cercanos a sus domicilios para tener una «dispersión» en medio del encierro, y que se analizará si quienes hacen ejercicio físico al aíre libre -como «running»- podrán practicar controlados por número de documento y en distancias cercanas a sus casas.

También confirmó que «las fronteras van a seguir absolutamente igual», o sea cerradas.

El primer mandatario hizo los anuncios en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, tras reunirse con ministros y funcionarios gubernamentales y con expertos en salud, que aconsejaron la continuidad de las restricciones para la circulación.

Al exhortar a cumplir la cuarentena, afirmó que «el virus no nos busca a nosotros, sino que nosotros buscamos al virus cuando caminamos por la calle o nos conectamos con alguien. Si nos quedamos en casa el riesgo de contraer el virus es absolutamente nulo».

Dijo que la nueva etapa será «administrada», ya que se permitirá a los gobernadores que propongan las ciudades y regiones donde se podrán ir abriendo algunos actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula en esas zonas.

Al respecto indicó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se comunicarán «desde mañana con los gobernadores» para avanzar en esa idea.

El primer período de aislamiento se extendió del 20 al 31 de marzo; seguidamente hubo una prórroga que culminará el próximo domingo, pero ahora el presidente resolvió mantener la cuarentena dos semanas más.’

La medida, como en los casos anteriores, está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El jefe de Estado considera que hasta ahora el aislamiento dio buenos resultados y que es cumplido por la mayoría de la sociedad, por lo cual dispuso la prórroga, pero instó a no «relajarse» y a que la gente se mantenga recluida.

Acompañado por Cafiero, De Pedro y Ginés González García (Salud), el presidente destacó en la necesidad de que el aislamiento sea estricto para los adultos mayores de 65 años, pues tienen una posibilidad de mortalidad del «80 por ciento».

En la primera parte de la exposición se puso de pie y exhibió gráficos en los cuales se vio la evolución de los casos en Argentina y estableció comparaciones con naciones como Brasil, Chile, España e Italia, ante las cuales, destacó, el país está en posición ventajosa.

Fernández aseguró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio Argentina logró «aplanar la curva de contagios» de coronavirus (Covid-19) y exhortó a continuar cumpliendo porque «seguramente lograremos que la curva de contagio sea más lenta».

El mandatario propuso «un pacto» para flexibilizar el aislamiento y la gente pueda salir a realizar actividades, pero dijo que es necesario «el compromiso de todos» y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que «volver para atrás».

«En cuanto veamos que esto no se cumple, tenemos que volver para atrás y no quiero volver para atrás. Les pido a todos seamos responsables. La salida de la cuarentena todavía está bajo análisis», apuntó.

Anticipó que los bancos comenzarán a funcionar a partir del lunes con «un sistema de turnos» en el cual se deberá respetar el distanciamiento social en el caso de la atención al público.

«Estamos preocupados por garantizar alimentos y también por la situación que viven los sectores de la clase media, sobre todos los monotribustistas. Queremos que los bancos den los créditos que no están entregando», subrayó al contestar preguntas de periodistas.

Reafirmó además que «no hay ningún argumento real para que los precios aumenten» y dijo que «estamos destinando recursos y vamos a obtener buenos resultados» para atender la emergencia.

Estimó como «posible» la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, pero aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso Nacional.

Fernández aseguró que el regreso de los argentinos que están en el exterior también será «administrado», al recalcar que quienes retornen al país serán «aislados» y sometidos a todos los controles sanitarios.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los Defensores del Pueblo de la Nación debatieron el ajuste de la gestión Milei

En los últimos días, se realizó el plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) ...