Destacamos

Fernández confirmó que Solá será el canciller y Scioli, embajador en Brasil

El presidente electo Alberto Fernández confirmó que el diputado y exgobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá será el canciller de su gestión, y que el también exmandatario bonaerense Daniel Scioli ocupará el cargo de embajador en Brasil. De a poco se van llenando los casilleros del gabinete que Fernández anunciará este viernes por la tarde.

Ya son varios los nombres confirmados por el presidente electo. Antes que Solá y Scioli, ya estaban ratificados Daniel Arroyo a cargo del área de Desarrollo Social y Ginés González García, quien asumirá en la cartera de Salud, que volverá a ser Ministerio. En tanto, Mario Meoni, exintendente de Junín, será ministro de Transporte.

La confirmación la realizó el Frente de Todos a través de un comunicado en el que se difundieron detalles del encuentro que Fernández mantuvo con una delegación de legisladores de Brasil encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia.

Respecto de la designación de Scioli como embajador en Brasil, Fernández aseguró: “Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí”.

“Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma”, agregó el presidente electo.

A su turno, Maia respaldó los dichos del presidente electo y aseguró que espera que ambos gobiernos tengan una buena relación. “Estamos felices de trabajar con Argentina y de acercar a los gobiernos para tener más fuerza al enfrentar los desafíos de la economía mundial”, indicó.

Si bien Fernández evitó en público dar más nombres, confirmó a Agustín Rossi como ministro de Defensa, al hablar este lunes por la tarde ante los diputados del Frente de Todos en el edificio anexo de la Cámara baja.

Se conoció en tanto que el formoseño Luis Basterra será el nuevo ministro de Agricultura y Malena Galmarini estará al frente de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA).

El gabinete estará conformado por 19 ministros. Varias áreas volverán a tener rango ministerial y se incorporarán dos nuevos ministerios, el de Equidad y Género y el de Vivienda y Hábitat.

Además de los mencionados, estos son algunos de los confirmados: Santiago Cafiero en Jefatura de Gabinete; Julio Vitobello en la Secretaría General de la Presidencia; Eduardo “Wado” de Pedro a Interior; Marcela Losardo en Justicia; Nicolás Trotta en Educación; el diputado Roberto Salvarezza para el, nuevamente, Ministerio de Ciencia y Tecnología; Gabriel Katopodis para Obras Públicas; Tristán Bauer para el Ministerio de Cultura; Matías Lammens al Ministerio de Deportes y Turismo; María Eugenia Bielsa para el nuevo ministerio de Vivienda y Hábitat; Elizabeth Gómez Alcorta estará a cargo del ministerio nuevo de Equidad y Género, y Gabriel Delgado para el de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Dentro del área de Relaciones Exteriores, Paula Español irá a Comercio Exterior; Guillermo Oliveri a secretaría de Culto, y Jorge Argüello a la embajada de Estados Unidos.

Por otra parte, también está definido que Miguel Pesce irá al Banco Central, Mercedes Marcó del Pont a la AFIP, Alejandro Vanoli a la Anses y Marco Lavagna al Indec.

El ministerio de Economía sigue siendo la principal incógnita. Podrían llegar a ocupar el cargo de ministro Matías Kulfas o Cecilia Todesca, ambos economistas muy cercanos al presidente electo, pero esa y todas las demás dudas terminarán de despejarse el viernes a las 18, cuando Alberto Fernández presente a todo su equipo, en principio en el Hotel Madero.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Semana clave para la política exterior: Fernández viaja a Italia, Francia, España y Alemania

Luego de haber estado en Israel la semana pasada, el presidente Alberto Fernández viajará esta semana a Italia para entrevistarse con ...