Destacamos
nando alejo

Fernando Acosta: «La unidad de las dos CTA no es una unidad en el espanto»

nando alejo“La única forma de transformar la realidad es salir a fortalecer la herramienta de la clase trabajadora”, afirmó a El Submarino Radio (91.5) Fernando Acosta, secretario de Interior de la CTA Autónoma, al referirse a la unificación con la CTA de los Trabajadores, que se concretará de manera total el próximo año.  

La CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que lidera Pablo Micheli, durante este año decidirán y actuarán en conjunto, hasta la unificación definitiva, que será en 2018.

Acosta destacó la realización del plenario nacional, el próximo 2 de marzo, del que participarán delegados de todo el país. “Allí se discutirá la cuestión de la unidad, que para nosotros es estratégica”, afirmó.

-¿La unificación de las dos CTA es consecuencia de la política que lleva adelante el gobierno de Macri?

-Obviamente esto está acelerado, pero es solo por eso. Hay necesidad de unidad, pero no se trata de una unidad en el espanto, sino que hay una decisión de transitar juntos un camino para defender los intereses de los trabajadores. 

-¿Por qué se había quebrado la CTA?

-Habíamos sufrido una división por cuestiones de proyectos políticos. Un sector había decidido acompañar a un gobierno, y en otro sector creímos necesaria la autonomía y mantener las decisiones de las asambleas. Ese tramo está superado este tramo, aunque hoy hay algunos que no están de acuerdo con la unidad.

-¿Y ahora qué pasó?

-Me parece que fue la unidad mayoritaria de las organizaciones de trabajadores lo que nos ha llevado a este primer encuentro de las dos conducciones nacionales. Y este encuentro va a tener validez en la medida que se vaya repitiendo en los plenarios provinciales, que culminarán con un gran plenario nacional previsto para el 2 de marzo, en Buenos Aires, con la participación de cientos de delegados de todo el país. Allí se discutirá la cuestión de la unidad, que para nosotros es estratégica.

-¿En qué sentido?

-El modelo que vivimos es un modelo de pobreza, desocupación, de ganancias para muy pocos y enorme pobreza para las grandes mayorías. Y esto se va a profundizar. Entonces la única forma de transformar la realidad es salir a fortalecer la herramienta de la clase trabajadora.

-¿Cuáles son las reivindicaciones centrales?

-El programa que se aprobó incluye una serie de reclamos que abarca el tema salarial, la cuestión del empleo, la desigualdad, la judicialización de la protesta, el reclamo de libertad de Milagro Sala, la situación de miles de compañeros que están procesados por luchar. Es un programa muy amplio, que en realidad lo que expresa es que los trabajadores necesitan de nuestra parte acciones concretas, y ya no solo unidades de acción, como pueden ser los paros, sino buscar una unidad más orgánica.

-¿Cómo se está gestando esto en Jujuy?

-Con Freddy Berdeja, de Judiciales, y con Oscar Tapia, de Adep, coincidíamos en el convencimiento de que hay que acompañar todas las medidas que haga la CGT. Así es como que estaremos presentes en el paro que convocan. Pero no vamos a depender de lo que haga la CGT. Es decir, vamos a convocar a esa medida y vamos a participar en conjunto con la CGT, y si no fuera así, lo haremos con nuestros compañeros, con los delegados, con los sindicatos de base y con toda la población que viene exigiendo medidas concretas.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...