aula vacia sillas

Los docentes siguen sin propuesta salarial y sin abono para el transporte

aula vacia sillas“Lamentablemente no hubo ninguna propuesta por parte del gobierno”, sintetizó Ricardo Ajalla, titular del Cedems, respecto de la reunión que los gremios docentes mantuvieron el viernes con la ministra de Educación y su par de Trabajo. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), advirtió que peligra no solo el inicio de clases en marzo sino la toma de exámenes, ya que las empresas de transporte suspendieron los abonos docentes porque el gobierno no cumplió con los pagos. 

Del encuentro del viernes participaron, además de Ajalla, que representa a los profesores de media y superior, dirigentes gremiales de Adep (primaria), UDA y Amet (técnica).

Ajalla confirmó lo que habían adelantado la semana pasada: que no se sentarán a dialogar antes de que se defina la paritaria a nivel nacional. “Al no tener propuesta porte del gobierno provincial y al no abrir las paritarias nacionales lamentablemente estamos ante una incertidumbre total”, describió.

La gran pregunta, a esta altura, es si va a empezar el ciclo lectivo. En principio, el jueves de esta semana arrancan las actividades administrativas. “Por el momento los directivos auxiliares se presentarán en forma normal”, adelantó el sindicalista.

Sin embargo, aclaró: “Lo que nosotros no garantizamos es el inicio de comienzo de clases, porque si no hay una propuesta salarial que satisfaga para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos el año pasado, más el incremento salarial que estamos solicitando para este año, no podemos empezar el ciclo lectivo en marzo”.

Más allá de la falta de propuestas concretas en materia salarial, en la reunión con la ministra Isolda Calsina se trataron algunas cuestiones pendientes de resolución. Como por ejemplo el tema de los abonos para el transporte de los docentes. “Los colegas no pueden viajar a cumplir sus horas de trabajo porque no se solucionó todavía este problema” explicó Ajalla, y agregó que los docentes tienen que hacer una exposición policial donde corresponda para justificar su ausencia.

“El gobierno no pagó a las empresas de transporte lo que corresponde para los abonos, entonces las empresas suspenden el servicio. Y los docentes son los perjudicados”, sintetizó Ajalla. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...