Destacamos
FNT - Freak Show

Fiesta Nacional del Teatro: Puestas en Escena del NOA

FNT - Freak ShowSe llevará a cabo en Jujuy, la XXIX edición de la Fiesta Nacional del Teatro que organiza el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy y Fundación Confluencia. Será desde el 2 al 11 de mayo de este año.

Bajo el lema “En este ritual hay un lugar para vos”, durante 10 días se llevarán a escena más de 40 obras de todas las regiones que constituyen el país.

 Por la Región NOA, que está conformada por las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, se presentarán:

 “Del nombre de los sentimientos” de Alberto Moreno, de Catamarca: Es una co-producción de los grupos La dulcera Teatro y La corredera, con la dirección de Alberto Moreno, el elenco está integrado por María Pessacq y Marcelo Vega.

 Sinopsis: Lucía e Ignacio esperan en la soledad de una sala la llegada del transporte de la mudanza que la llevará a ella lejos del hogar. En esa espera de una hora se destejen los últimos diálogos que lejos del choque y el dramatismo de cualquier separación caen en la tristeza y la ambigüedad de los restos de los sentimientos.

 Del nombre de los sentimientos es una obra que busca indagar en lo que queda resonando de los conflictos, busca rescatar/construir -más que el momento en que cae la piedra al agua- las estelas o rizomas que se generan y que, si no existieran las palabras se pierden lentamente, tristemente en el olvido.

 “Freak show (circo de fenómenos)”, de Martín Giner, de Santiago del Estero: El grupo Superstars, con actuaciones de Emilse Suárez Roldán, Ariel Díaz y Ezequiel Chávez presentan una comedia bajo la dirección general de Pablo Cabanillas.

 Sinopsis: Una familia ha padecido por generaciones una extraña maldición: los varones, al enamorarse, instantáneamente creen tener súper poderes. Y mueren tratando de comunicarse con los lobos, intentando detener un tren o queriendo volar. El dueño de un Freak Show ha encontrado al último descendiente varón de esta familia y ha decidido hacer que se enamore en escena para que el público disfrute el sufrimiento del protagonista y se sorprenda por el tipo de muerte que le toque.

 “La cebolla o el sellamiento del Chero”, de Raúl Reyes, de Tucumán: El grupo La Cebolla, con las actuaciones de Martín Lombardelli, Samuel Cortez, Pablo Salas, Luciana Dimarso y Nelda Erazú, suben a escena bajo la dirección de Raúl Reyes.

 Sinopsis: Una casa precaria en la orillas rodeada de parlantes cumbancheros en un mediodía tucumano, dos hermanos (El Chero, un boxeador frustrado y el otro un ratero de poca monta). Junto a ellos una mujer deseada y amada en un triangulo que nunca se define, vecinos que aparecen y otros que merodean invisibles, condicionan la cotidianeidad. La acción se desarrolla en lo que tarda hacerse un guiso humeante… y se condimenta no solo de cebolla y fideos, también con sueños menores y delirantes, con cuerpos erotizados y maltrechos.

 Nadie se salva, aunque lo místico y religioso merodee las conductas, con un habla que murmulla o grita en la humorada la tragedia inminente. Al final no queda otra que seguir y tirar para adelante en una nueva salida ilusoria que no deja de ser engañosa y a la vez consciente. El box, la religión, el deseo y la sexualidad, la violencia, y la ausencia de tanto son temas que atraviesan la obra y que en su abordaje no se pretende ilustrar, sí tomarlos como excusa para preguntarnos sobre lo que somos.

 “Todo cerca”, de Fernando Rubio, de Tucumán: El grupo Recovecos, presenta la obra con dirección de Patricia García y las actuaciaones de Daniela Canseco, Alejandra Páez Salas y Damián Carabajal.

 Sinopsis: El texto de Fernando Rubio es una metáfora de las relaciones familiares, la muerte o la ausencia, donde los personajes suspendidos en el tiempo y el espacio nos invitan al extrañamiento y el desconocimiento de lo ya habitado.

 Un espacio laberíntico, a veces claro, a veces indefinido, a veces perdurable o negado, aquello que elegimos para seguir recordando o lo que preferimos dejar de lado, donde todo pierde sentido y las palabras y el lenguaje cotidiano comienzan a cobrar vida, dejando entrever el dolor y la fragilidad de la memoria.

 “Cornelio de Longue – La mostrua”, de autoría de Ariel Mastandrea, de Salta: El grupo Pequeño teatro, sube a escena con la actuación de Diego Barrera, y la dirección y puesta en escena de Diego Parra.

 Sinopsis: La mujer barbuda del circo, pronta a salir a escena, atormentada por los recuerdos de una situación amorosa en la cual está atrapada y no puede ni quiere salir. El conflicto entre la esencia y la apariencia está constantemente planteado en la obra. Instala el padecer de los “diferentes” en el mundo de los monstruos, por el cual la sociedad paga para espiar su naturaleza.

 Afuera, adentro, acechando, rodeando, pero siempre desde las más profundas entrañas, un bramido se convierte en voz humana. ¿Quién puede señalar a un monstruo con la certeza de no serlo? ¿Qué reflejo nos hace apartar la mirada de un ser distinto? ¿Lo feo es siempre malo?

 “Casa de piedra”, de Jorge Accame, de Jujuy: Se trata de una co- producción de los grupos Senda y Nueva Escena, con las actuaciones de: Vicky Mamaní, Rubén “Chuña” Iriarte, Celia Léttoli y Ariel Posse Varela; y la dirección y puesta en escena de Rubén “Chuña” Iriarte.

 Sinopsis: La obra relata la vida de la chiriguana Facundina Miranda, testigo – progatonista de los hechos durante la guerra del Chaco. Sus experiencias ponen de manifiesto las contradicciones de la supuesta “verdad oficial” como síntoma de vida, metáfora de fertilidad, crianza y creación. Facundina encarna el imaginario colectivo que indaga sobre el pasado, los muertos y el tiempo presente y futuro, dialogando sobre la sublevación, el castigo y la necesidad de justicia, incorporando su propia historia que es al mismo tiempo la historia de una etnia.

x

Check Also

Lanzan el programa «Cine jujeño en construcción» con becas y financiamiento

Directores, guionistas y realizadores de audiovisuales tienen plazo hasta el 14 de noviembre del presente año, para inscribirse y acceder a ...