estatales gobierno dic 21

Fin de año estatal: el FGE arranca con medidas de fuerza y la ITE espera respuesta

estatales gobierno dic 21Los sindicatos nucleados en el Frente de Gremios Estatales (FGE) rechazaron el complemento salarial que ofreció el gobierno pronvicial, y pasaron del «alerta y movilización» a la medida de fuerza. Los municipales van al paro de 72 horas desde este miércoles y hasta el domingo, mientras que el resto de los gremios determinarán la modalidad. Por el lado de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), el gobierno tiene que responder a la contrapropuesta sindical.

El Ejecutivo provincial ofreció un complemento salarial de 3.600 pesos, a pagar en tres cuotas de 1.200 pesos en diciembre, enero y febrero. Lo rechazaron todos los sindicatos estatales, aunque con importantes matices.

El FGE se puso del lado duro y anunció un paro que inicia este miércoles, cada sindicato con su modalidad. El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) anunció que la medida de fuerza es por 72 horas, hasta el domingo incluido.

En este caso, el desacuerdo parece insalvable, porque el FGE había pedido 6000 pesos en tres cuotas. Yolanda Canchi, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), afirmó: «Hemos conversado una cosa y los funcionarios dicen otra», en referencia a declaraciones del ministro de Gobierno, Agustín Perassi, en el sentido de que la tercera cuota formaría parte de la recomposición salarial para 2016.

«Nosotros pensamos que iba a ser un gobierno diferente -dijo Canchi-, y no es así. Las arcas del gobierno pueden haber quedado quebradas, pero pensábamos que iba a haber más diálogo». 

También se manifestaron en contra de los anuncios del gobernador Gerardo Morales de implementar cambios en las normas contravencionales de la provincia, a partir del primer día del año que viene: quienes bloqueen el tránsito en rutas o dañen edificios públicos pagarán una multa de entre 2.000 y 6.000 pesos, además de afrontar «una demanda penal».

‘Espíritu negociador’

Los dirigentes de la ITE, en tanto, optaron por un tono más conciliador. También rechazaron los 3600 pesos, pero ofrecieron una contrapropuesta: que se sumen a esa cifra los 400 pesos que otorgó el gobierno nacional; que se paguen los 4000 en dos cuotas, y que las paritarias se adelanten para febrero.

Los funcionarios se llevaron la propuesta y prometieron responder en 24 horas. «Nosotros fuimos con un espíritu negociador», dijo Víctor Aramayo, de Apuap, y agregó: «Si no aceptan, estarán optando por el camino de la administración anterior, que simulaba negociaciones pero venía con una cifra impuesta».

En las reuniones con los gremios de la administración pública estuvieron los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz. 

Cabana Fusz dijo que «se entienden» las razones expuestas por cada uno de los gremios, pero explicó que «hay problemas heredados de la gestión anterior». De todos modos, confió en que con las paritarias «se podrá ir solucionando».

Perassi, por su parte, precisó que la tercera de las cuotas de 1200 pesos que ofreció el Ejecutivo, sería «a cuenta del arreglo salarial que se realice entre los meses de febrero y marzo”, lo que echó más leña al fuego, ya que el FGE interpretó entonces que el complemento de fin de año sería de 2400 pesos. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...