Fin del paro de aeronavegantes y se reanudan los vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Este sábado a las 12 culminó el paro de 24 horas a la empresa Aerolíneas Argentinas convocado por los gremios de aeronáuticos por el atraso salarial de los trabajadores y los despidos, lo que ocasionó demoras y reprogramaciones de numerosos vuelos en el país desde el mediodía del viernes. ¿Cómo se reanuda el servicio?

Si bien la medida de fuerza terminó, las complicaciones en los vuelos se extenderán a lo largo de la jornada con demoras y eventuales cancelaciones, producto del denominado “efecto arrastre”, como consecuencia de no haber podido cumplimentar los horarios previstos durante las últimas 24 horas.

La empresa Aerolíneas Argentinas había solicitado previamente a los usuarios con pasajes comprendidos en el horario de la medida gremial «ajenas a la compañía» debían «reprogramar» el viaje a través de los distintos canales de atención al cliente (aplicación, WhatsApp, o telefónicamente).

Por otro lado, a raíz de una protesta de intercargo, la empresa que brinda servicios de rampa en el Aeroparque Jorge Newbery, las empresas privadas «low cost» como Flybondi debieron modificar sus esquemas operatorios y trasladarlos hacia el Aeropuerto Internacional Ezeiza por lo menos hasta el mediodía, ya que allí no dependen de intercargo.

Según informó Flybondi este sábado, esa decisión permitió que más de 15.000 pudieran realizar sus viajes, aunque remarcaron que las complicaciones que provocó el conflicto gremial a su empresa: «el traslado de más de 60 vuelos, entre el viernes y hoy, provoca un impacto económico y esfuerzo operativo que la compañía afronta por causas externas que no es sostenible en el tiempo si la conflictividad gremial se agudiza». En tanto, aclaró que «a partir de las 15» de este sábado 14 de septiembre se retomará «la operación desde y hacia Aeroparque».

La jornada de protesta fue convocada el miércoles pasado por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE-ANAC. Según estimaciones, habría afectado a más de 37.000 pasajeros y habría ocasionado más de 319 vuelos afectados.

Este jueves, el conflicto se agravó por los despidos «ilegales» de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que participaron de «una medida de acción sindical legítima» que consistió en «negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190, como forma de reclamar un salario justo», denunció APLA en un comunicado.

Asimismo, el gremio remarcó que con este accionar de la compañía aérea «el conflicto se agrava» y «solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos los pilotos en sus puestos de trabajo».

Los sindicatos reclaman un aumento salarial de al menos 25 por ciento, mientras que el gobierno ofrece el 11 por ciento e insiste con su plan de privatizar la empresa, aunque todavía no tiene el aval del Congreso.

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