Destacamos
verano saludable

Finalizó el Carnaval Saludable 2014 con buenos resultados

verano saludableEn el marco del operativo Verano Saludable 2014 se desarrolló en la zona de Quebrada una masiva campaña de prevención y promoción de la salud.

Las actividades fueron encabezadas por el ministro de salud, Saúl Flores, y el objetivo fue abordar los determinantes de la salud de forma íntegra, con el fin de generar conductas de cuidado y reducción de riesgos. 

 El operativo se dividió en tres días y tuvo como epicentro las localidades de Humahuaca (sábado), Tilcara (domingo) y Maimará (lunes), extendiéndose durante toda la fiesta de carnaval.

 Se instalaron carpas que trabajaron sobre la prevención y promoción de la salud, brindando folletería y repartiendo profilácticos; los ejes de trabajo se centraron en: prevención de accidentes; promoción para cuidado del medio ambiente; prevención de enfermedades de transmisión sexual; alimentación saludable; estilos de vida saludables; y salud mental.

 El acto de apertura tuvo lugar en las escalinatas del Monumento a la Independencia en Humahuaca y fue encabezado por el titular de la cartera sanitaria, quien explicó la importancia de trabajar sobre los Determinantes de la Salud : “este trabajo desarrollado en la zona de Quebrada y previamente en los Valles, nos permite abordar de forma integral los hábitos y estilos de vida  saludables, buscando evitar conductas riesgosas para la salud. En este sentido, se trabajó sobre las diferentes líneas de acción de promoción y prevención, promulgando el ‘festejo saludable’ durante el Carnaval”, dijo.

 “Nosotros tenemos conformados los Equipos con Agentes Sanitarios, Personal del Programa de Comunidades y Municipios Saludables e integrantes de la Dirección de Salud Mental de la Provincia ; con ello logramos seguir desarrollando y fortaleciendo el contacto con la gente, trabajando sobre el primer nivel de atención sanitaria.

 Por su parte, el secretario de Determinantes de la Salud y Acción Comunitaria, Sergio Arriagada, hizo mención al origen del operativo, señalado que “tuvo inicio el año pasado en el marco de las acciones realizadas por el Ministerio de Salud fomentando el ‘Verano Saludable’ con el objetivo de buscar otra forma de generar promoción y prevención de la salud, llevando las mismas directamente a la comunidad” destacó.

 A su vez, el coordinador Nacional de la Región NOA del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, Ignacio González, hizo alusión al éxito del operativo y a la positiva recepción de la gente sobre los trabajos de promoción y prevención, subrayando que “hemos sido recibidos por un marco increíble de gente y gracias a ello, el operativo se desarrolló de forma exitosa, logramos promocionar la salud y los hábitos saludables, mediante un contacto directo con la comunidad”.

 Para llevar a cabo el operativo, se instalaron carpas sanitarias que trabajaron sobre la prevención y promoción de la salud; se dispusieron equipos sanitarios móviles que recorrieron constantemente las comparsas entregando material preventivo y folletería; se dispuso un puesto fijo sanitario en el acceso de cada ciudad, con carpas donde se realizaba la toma de presión y prevención sobre los riesgos de enfermedades cardiovasculares; se desarrollaron juegos infantiles promoviendo la alimentación saludable a partir de ejercicios aeróbicos, clases de baile y actividades físicas varias para la comunidad. 


 

x

Check Also

San Pedro de Jujuy sigue habilitando actividades: Cementerio

El cementerio de la ciudad de San Pedro de Jujuy reabrió sus portones de manera normal de lunes a sábado, en ...