Finalizó el simulacro de un sismo de 6 grados escala Ritcher en Jujuy

Este jueves, finalizó el simulacro de sismo de 6 grados escala Ritcher en Jujuy, con los dos últimos ejercicios de respuesta inmediata en la localidad de Tumbaya, que sufrió un alud por las fuertes lluvias y del colapso de algunas viviendas debido al terremoto.

A partir del sonido de las alarmas instaladas en el pueblo, los habitantes subieron a las áreas seguras donde luego fueron censadas y asistidas por personal de Desarrollo Humano, Defensa Civil, Bomberos y Same, al mismo tiempo que las autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE) ubicado en Ciudad Cultural, son solicitados por la crisis que empieza a vivir la localidad.

Los niños evacuados de la escuela fueron llevados hacia la Iglesia donde se les brindó agua, y fueron atendidos por personal del Same para luego ser censados junto al personal educativo por asistentes del Ministerio de Desarrollo Humano y  del organismo Cascos Blancos.

Otro de los hechos relevantes fue la evacuación de tres personas heridas que quedaron inmovilizadas por los derrumbes de sus casas, para ello el Ejército y la División Rescate de los Bomberos de la Provincia armaron teleféricos en los cerros y aparejos para bajar a los heridos atados en tablas, y ser trasladados en ambulancias hacia los hospitales de San Salvador de Jujuy.

Al mismo tiempo, una réplica del temblor produjo el descarrilamiento del tren que iba hacia el norte con 25 mineros a bordo, con lo cual se instaló un COE central al frente del hecho dada la cantidad de personas gravemente heridas. La situación se agravó con el incendio de uno de los vagones del tren pero rápidamente fue extinguido por una autobomba que ya se encontraba asistiendo al pueblo de Tumbaya.

Los médicos junto a personal de la Policía y Bomberos asistieron victima por victima determinando y clasificándolos según la gravedad de las heridas. Al finalizar se pudieron contabilizar 2 fallecidos y 13 rojos que debieron ser evacuados directamente hacia hospitales.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, rescató la necesidad que tiene la provincia de hacer este tipo de tareas, “es muy importante hacerlo para poder conocer todas nuestras capacidades, aunque también es muy destacable el trabajo en conjunto de todas las áreas ministeriales”.

Recién la semana próxima, luego de que cada organismo actuante haga un informe particular sobre sus tareas se podrá intercambiar información y dar finalmente una conclusión conjunta sobre el trabajo realizado durante los distintos ejercicios.

x

Check Also

“Es un fallo indignante”, afirmó el abogado de la querella luego de la condena al cura pedófilo

“Es un fallo indignante” afirmó el abogado de la querella; Jorge Toconás al Submarino Radio (FM Conectar 91.5), luego de conocerse ...