Destacamos

Firmaron convenio para la creación de la carrera de Medicina en Jujuy

En un acto desarrollado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani rubricaron un convenio académico-científico que establece el marco para encarar en conjunto el proceso que concluya en la creación de la carrera de Medicina en Jujuy.

Además, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez y el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich suscribieron un acta complementaria para impulsar la formación en Ciencias de la Salud, acordar asistencia técnica, asignación de personal y recursos.

Asimismo, se estableció la conformación de una comisión encargada de la ejecución del proyecto encarado por Jujuy, la UNJu y la Facultad de Medicina de la UTN, a fin de lograr la acreditación de la carrera ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

En ese marco, Morales, valoró el trabajo coordinado entre el Gobierno de Jujuy y la Universidad de Jujuy, al tiempo que ponderó la “mirada de descentralización” que comparten el Ejecutivo Provincial y la UNJu.

En ese sentido, destacó la vocación extensionista que llevó la UNJu a localidades de toda la provincia, al tiempo que destacó “el proyecto iniciado por Rodolfo Techi, continuado por Mario Bonillo”. Con respecto a esto, comprometió la cooperación de la provincia para apoyar el crecimiento de la universidad.

El mandatario, ponderó que Libertador Gral. San Martín sea elegida sede de la futura facultad de medicina, decisión que “fue discutida y acordada”, asimismo, indicó que la construcción del nuevo hospital regional Orías resultó gravitante en la toma de la decisión.

Añadió que el Gobierno Provincial realizará las “inversiones que tengamos que hacer” en la ciudad, como así también en lo que respecta a la comunidad estudiantil y docente, especialmente “en el tema del transporte gratuito para que estudiantes de toda la provincia puedan viajar”.

“Este es un momento en el que el país necesita médicos, profesionales especialistas”, enfatizó el mandatario, y anticipó “políticas de viviendas” y otras acciones para incentivar la radicación de profesionales de la salud en el interior.

Remarcó que “desde el Gobierno Provincial comprometemos toda la inversión y los aportes de recursos hasta se consiga la asignación de recursos y cuotas presupuestarias de nación”, como así también “la inversión necesaria en infraestructura” a fin de acondicionar el edificio donde funcionará la facultad de medicina.

“Llevar la universidad a la mayor cantidad de personas posibles”

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani valoró la iniciativa “que busca llevar la universidad a la mayor cantidad de personas posibles”.

“Esta es una muy buena oportunidad que da el Gobierno de la Provincia de Jujuy, y estamos contentos de poder acompañarlos en este desafío de la UNJu y con la colaboración de todos vamos a llegar a buen destino”, expresó.

En tanto, el rector de la UNJu, Mario Bonillo destacó “el gesto de la Universidad de Tucumán”, en “este desafío y este deseo histórico de tener la carrera de Medicina en Jujuy”.

La máxima autoridad de la Universidad Nacional de Jujuy agradeció al gobernador Gerardo Morales por acompañarnos y poner el apoyo de la provincia, que sin ese aporte no se podría establecer la carrera en Jujuy”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cada vez más alumnos de primaria revelan en la escuela que hay violencia en sus hogares: Datos preocupantes de Jujuy

La mitad de los alumnos del último año de primaria (53,3%) de todo el país afirma que habla de temas de ...