Fernández: «Hay dos miradas en el FDT que por momentos chocan y lo mejor es que resuelva la gente»

El presidente Alberto Fernández alentó hoy la participación del Frente de Todos (FDT) en las PASO, al considerar que «hay dos miradas» en esa coalición que «por momentos chocan, y lo mejor es que eso lo resuelva la gente», y afirmó que si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desea postularse «puede hacerlo».

«Un espacio propone uno; el otro, otro, y si hay más candidatos, que vayan», alentó el mandatario en declaraciones a la radio FM Nacional Rock, en referencia a la participación de precandidatos del FDT en las PASO del domingo 13 de agosto, instancia previa a las elecciones generales de octubre.

Fernández reiteró que en su caso se «concentrará en gobernar», tal como lo anunció el viernes último en un video que llamó «Mi decisión» y en el que confirmó que no se postulará para la reelección.

«Lo que hace falta es que sobrellevemos del mejor modo posible lo que nos está pasando», completó.

Sobre su decisión de no presentarse a la reelección, dijo que era «lo que tenía que ser» y reafirmó que su preocupación es «que la derecha no vuelva a gobernar la Argentina».

«Estoy ocupado en solucionar los problemas que tenemos; una de las cosas que me gana es la racionalidad, y ahora viene lo que tengo que hacer», subrayó.

Fernández promovió la participación del FDT en las PASO al considerar que «hay dos miradas» en esa coalición que, «por momentos, chocan» y planteó que «lo mejor es que eso lo resuelva la gente»,

«Si quiere ser, puede ser», expresó además el mandatario al ser consultado sobre la posibilidad de que Fernández de Kirchner se postule.

«Lo que quiera hacer Cristina, lo resolverá Cristina; no voy a opinar sobre eso. Si se quiere presentar, que se presente. No tengo ningún problema, tiene muchos méritos y razones para querer presentarse», amplió.

También, consultado sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, de cara al proceso electoral, respondió: «También, si tiene vocación de presentarse puede presentarse».

Respecto a su accionar, explicó: «Tengo una mirada y creo representar parte de esa mirada que hay en el frente, lo que sí yo me voy a concentrar en gobernar porque lo que hace falta es que sobrellevemos del mejor modo posible lo que nos está pasando».

Ante el pedido de precisión sobre algunos candidatos, describió: «Tenemos varios buenos candidatos. (Agustín) Rossi es uno, claro que sí, es un dirigente espectacular. (Daniel) Scioli es un gran dirigente también. Está Victoria Tolosa Paz», enumeró.

Ante otra consulta, sostuvo que el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, «puede ser, del otro espacio, el de los que tienen una mirada distinta a uno».

Sobre esas diferencias internas, defendió la firma del acuerdo con el FMI, al advertir que «vivir en un mundo en ‘default'» con ese organismo es una «cosa inimaginable».

En otro orden, analizó que «hay que democratizar» el sistema de elección de candidatos, al plantear que «no debe haber nadie que señale un candidato», aunque admitió que «claro que faltó» democracia interna cuando Fernández de Kirchner lo designó a él postulante presidencial en 2019, como «resultado de una enorme crisis que nos tenía a todos divididos».

Fernández manifestó además que la Argentina «tiene un futuro extraordinario» y que «sólo tiene que pasar este cuello de botella» de la falta de dólares.

El mandatario reseñó que, «en el primer trimestre, la actividad industrial fue la más alta de los últimos cinco años» y destacó que el país «produce a un ritmo impresionante», por lo que valoró que cuando se pueda «exportar el gas» del yacimiento de Vaca Muerta «van a entrar dólares» a las arcas nacionales.

Además, destacó que existen «102 negociaciones paritarias abiertas en este momento» que constituyen «un sistema de corrección» por la inflación, y llamó a «trabajar» por los sectores informales que no cuentan con esos mecanismos y a «reglamentar» la economía popular.

El mandatario recordó que el Gobierno de Cambiemos «dejó 55 puntos de inflación y 36 de pobreza», por lo que, aunque la inflación hoy «es casi 100 y hay cerca de 40 puntos de pobreza», esos índices se explican si se tiene en cuenta «lo que dejó» el expresidente Mauricio Macri, además de «la pandemia, la guerra y la sequía».

Así, anticipó que el Gobierno está en busca de «idear una nueva solución para sacar adelante» el problema de la sequía, que ocasionó una «pérdida de casi 20 mil millones de dólares» y deparó «algo inesperado» en el país.

Por otro lado, en el marco de la entrevista que concedió esta mañana el mandatario afirmó que «la casta» no está conformada por «los que van a a laburar todos los días» sino por «los que cobran 25 mil dólares para dar una conferencia», en alusión al diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y advirtió que ese sector es el que «más denigra la democracia».

«Los que protestan contra la casta son los que más denigran la democracia. Quieren llegar al poder por la vía democrática para después negar la democracia», alertó.

Fernández se refirió al ascenso de las ideas «antisistema» y de los actores políticos de la derecha en Argentina y en el mundo como un fenómeno que, en parte, explica su origen en medidas que se debieron tomar para restringir la circulación del coronavirus en las primeras etapas de la pandemia.

Es en esa lógica que el Presidente analizó la aparición de la «derecha», y puso como ejemplo a Vox en España, a Marine Le Pen en Francia y a José Antonio Cast en Chile, y a quien calificó de «casi un neonazi».

Fernández hizo referencia además a la reunión realizada en Lago Escondido de la que participaron funcionarios judiciales de alto rango y empresarios: «Ese es el sistema», dijo y se preguntó: «¿Quién denuncia a esos jueces a los que le pagan un fin de semana en Lago Escondido?».

A ese respecto, señaló que fue él quien pidió que el Poder Judicial «investigue» ese viaje, remarcó que su administración «sigue con esa causa» y agregó: «No nos dormimos».

«¿Quién cuestiona ese sistema? nosotros lo cuestionamos. ¿Y quien lo protege? Los que dicen que son los antisistema», lamentó.

Por eso, advirtió que «gran parte de la Justicia funciona como una corporación y un lugar de poder que se abroquelan para defenderse a sí mismos», y denunció que «una parte del sistema político argentino responde a ese poder».

En otro orden, el Presidente consideró se necesitaría un «pacto democrático» para evaluar «cómo es el sistema de selección de los jueces y que puedan revalidar ese título periódicamente»,

Por otro lado, en términos de balance, reflexionó que, como mandatario, dejó «todo» de sí en la gestión de la pandemia y «no se llevó nada», planteó que actuó con «absoluta honestidad y transparencia», y consideró que los esfuerzos en esa dirección «sirvieron».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casa Rosada confirmó que no tiene los votos para eliminar las elecciones primarias

Confirmaron en púbico lo que era un secreto a voces, los moradores de la Casa Rosada, desde hace sietes meses, confirmaron ...