fiscal aldo lozano
Fiscal Aldo Lozano.

Para el fiscal, el detenido por la muerte de Matías Puca es quien conducía el auto que lo atropelló

Ricardo Martín Cruz, un analista de sistemas de 28 años, es el único detenido en la causa que investiga la muerte de Matías Puca, ocurrida en septiembre pasado cuando el joven fue atropellado por un auto cuyo conductor se dio a la fuga. El fiscal Aldo Lozano imputó a Cruz por homicidio simple con dolo eventual, al comprobarse que su automóvil, que coincidía con las descripciones de testigos y registros de cámaras, tiene huellas de haber sido “planchado” en la parte del capot.

Cruz fue detenido este lunes en el barrio Belgrano, donde se domicilia. Lozano explicó que dispuso su arresto porque “durante la investigación se reunieron elementos que lo comprometen en la causa por la muerte de Matías Puca”, y precisó que de acuerdo a esos elementos se trataría, casi seguro, del conductor del auto. El fiscal ahora debe fijar la fecha de la audiencia indagatoria, pero adelantó que Cruz está “seriamente comprometido”.

El auto había sido entregado voluntariamente por Cruz el 31 de enero y peritado el martes pasado, según relató el fiscal, por expertos de la Policía Federal y un perito propuesto por el imputado. “Desmiento que el auto haya sido requerido por la fuerza”, aclaró Lozano, y agregó que Cruz estuvo “siempre a derecho, con la asistencia de su abogada, y tuvo acceso a todo antes de ser imputado y detenido”.

“Son dos tipos de pericias: una ocular y otra química -detalló Lozano-, y se dio con que la chapa del capot del auto recibió un alisado hace aproximadamente cuatro meses”.

La figura de «homicidio simple con dolo eventual» se aplica cuando, para la Justicia, una persona tuvo que haberse representado que, al realizar una determinada acción, podría ocasionarle la muerte a alguien y, pese a prever ese posible resultado, continuó con su accionar y no hizo nada para evitarlo. Con todos los agravantes previstos, puede tener una pena máxima de seis años de prisión.

Consultado sobre la situación procesal de Pablo Perovic -el exfuncionario imputado por encubrimiento-, el fiscal comentó que sigue vinculado a la causa porque le “llamaron la atención” algunos elementos y datos. En los allanamientos que se realizaron en la casa de Cruz y en la de su pareja se encontraron facturas y recibos de autopartes, además de “documentación que tendría el nombre del señor Perovic”, precisó Lozano.

Otro funcionario que, al menos tangencialmente, había estado relacionado con la investigación es el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, cuyo hijo debió entregar su celular para que fuera peritado. Lozano afirmó que tanto el joven Meyer como otras personas cuyos teléfonos se investigaron “quedaron descartados”.

x

Check Also

El turismo dejó casi 5 millones de dólares en Jujuy durante la primera quincena de enero

El impacto económico de la primera quincena del mes de enero en la provincia de Jujuy fue de 4.813.779 millones de ...