Destacamos

Fiscales de todo el país repudiaron el acoso judicial contra la prensa de Jujuy: «Estamos en graves problemas»

El Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina se sumaron a las numerosas expresiones de repudio a las acciones intimidatorias hacia periodistas y productores del programa Jujuy Investiga, de Canal 7, por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además de considerar a dichas acciones como un «grave atentado contra la libertad de prensa», los Consejos anunciaron que someterán a tratamiento del Pleno la situación del fiscal Sergio Lello Sánchez, titular del MPA, y promoverán su expulsión de esas «asociaciones comprometidas con la democracia y el régimen republicano».

Con la firma de sus presidentes, Mario Bongianino y Luis Cevasco, los fiscales cierran su documento con una sentencia categórica: «Estamos en problemas, en graves problemas».

Hace apenas una semana, los mismos Consejos emitieron un duro comunicado en el que cuestionaron el pedido de juicio político contra el fiscal general de Jujuy, Alejandro Ficoseco, y advirtieron que «la insistencia en el procedimiento espurio expuesto trasciende la situación interna de la Provincia de Jujuy, pues sienta un precedente de enorme gravedad que afecta el concepto mismo de independencia judicial».

El texto completo del documento

En defensa de la libertad de prensa en Jujuy

Los fiscales y procuradores generales de todas las provincias del país y Ciudad Autónoma de Buenos Aires agrupados en el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y en el Consejo Federal de Política Criminal, ante el grave atentado contra la libertad de prensa sufrido por el programa «Jujuy Investiga» que se emite por Canal 7 de la provincia de Jujuy, dicen:

I) Que repudian vehementemente tal acto llevado a cabo por la Fiscalía de la Acusación cuyo accionar ha sido cuestionado desde un inicio por estos Consejos.

II) Que brindamos nuestro absoluto apoyo a los periodistas del medio referenciado resolviendo solicitarles reciban a nuestros representantes el día jueves 26 del corriente a fin de expresarles personalmente nuestra adhesión.

III) Someter a tratamiento del Pleno la situación del fiscal de la Acusación promoviendo, por este acto y otros de público conocimiento la expulsión de estas Asociaciones comprometidas con la democracia y el régimen republicano.

IV) Que por último expresamos que resulta preocupante que al grave condicionamiento al que se somete a la justicia, ahora se ataque la libertad de prensa. Estamos en problemas, en graves problemas.

Mario Bongianino, presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina
Luis Cevasco, presidente del Consejo Federal de Política Criminal

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Macri llega a Jujuy para encabezar la marcha del #SíSePuede

El presidente de la Nación, Mauricio Macri que busca su reelección, llega este lunes a Jujuy para encabezar la marcha del ...