Destacamos

Fiscales y policías violentaron al abogado Huespe y le quitaron el celular 

El abogado Héctor Huespe denunció que fiscales y policías lo violentaron en el marco de una audiencia, en instalaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), lo golpearon y le quitaron el celular, al que describió como su principal herramienta de trabajo y donde guarda información sensible sobre sus clientes y su tarea profesional.

El abogado tenía que presentarse esta mañana en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) donde le tomarían declaración indagatoria, en el marco de la causa que se le inició por supuesta instigación a usurpación, ya que Huespe representa a los vecinos de Campo Verde que el mes pasado sufrieron una feroz represión cuando intentaban defender un espacio público.

«La audiencia era a las 10. Yo pedí la presencia del juez de garantías, pero a las 10.45 me notificaron que no iba a venir. Entonces dije que iba a declarar oportunamente, cuando estuviera», relató Huespe.

En ese momento, el fiscal Alejandro Maldonado le dijo que no podía tener su teléfono durante la audiencia, que supuestamente debería ser pública. «Las irregularidades en el expediente ameritaban que yo tuviera mi teléfono. Además, ahí tenía el número y demás datos para usar en mi declaración indagatoria», continuó el abogado.

«El fiscal me dijo que estaba entorpeciendo la declaración. Y vinieron otros policías, me agarraron del cuello y me apretaron hasta ahorcarme, no podía respirar. Me tiraron al suelo y me quitaron no solo el celular sino también los papeles que tenía conmigo», describió.

Esposado, Huespe fue trasladado a sede policial, donde estuvo incomunicado durante 40 minutos, sin que se le permitiera hacer ninguna llamada. «No me dieron el acta de secuestro de mis cosas, ningún comprobante», señaló, y agregó: «Los fiscales Urquiola y Funes se quedaron con mi teléfono».

«Mi teléfono es mi herramienta de trabajo. Yo tengo que comunicarme con mis clientes permanentemente. Ahí tengo además información de mis clientes», aseveró.

En este sentido, Huespe remarcó que el secuestro de su celular constituye una violación al secreto profesional. «El MPA se está metiendo en mi oficina. En este momento están sacando la información de mi teléfono, donde yo tengo claves, datos de mis clientes», denunció, y agregó: «Así se manejan. Esto querían hacer. Para eso me han arrestado de forma ilegal y han robado mi teléfono».

Huespe puso el acento en que la maniobra se realizó sin orden de un juez ni notificación alguna, y explicó que además el Colegio de Abogados debió haber sido notificado antes del procedimiento. «Es una obligación avisar al Colegio antes de ordenar un secuestro así. El Colegio tendría que estar presente en todos los actos, en el momento en que me sacaron el celular -planteó-. Esta es una garantía que tenemos los letrados: que nuestros archivos no pueden ser secuestrados, que no puede existir un allanamiento sin previa intervención del Colegio de Abogados».

«Es una locura lo que está pasando. No nos cansamos de decirlo: en Jujuy no existe el estado de derecho. Y el MPA es el que se encarga de todo esto», sentenció.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denunciaron ante la CIDH al gobierno de Jujuy por la represión en Campo Verde

Los vecinos del barrio Campo Verde, apoyados por la Coordinadora contra la Represión y la Criminalización de la Protesta, presentaron una ...