Destacamos
Imagen del video que difundió el gobernador Morales luego de su reunión con los representantes de fiscales y procuradores.

Fiscales y procuradores acusan al gobernador Morales de tener una «pretensión de cacicazgo»

«Vergonzosa vulneración del Debido Proceso y de la Defensa en Juicio»; «pruebas sometidas al subjetivismo», y «manipulación evidente» son algunas de las consideraciones que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina plantea en un comunicado que difundieron en la tarde de este martes, en el marco del seguimiento que están haciendo de la situación institucional en la provincia de Jujuy. En el documento vuelven a llaman a los legisladores provinciales «a poner límite al desborde de Poder» y acusan al gobernador Gerardo Morales de tener una «pretensión de cacicazgo».

Si bien el interés de los fiscales se centró en la situación del fiscal general del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, sobre quien pesa un proceso de juicio político, en el documento dejan en claro que «se ha roto todo atisbo de División de Poderes y que los procesos de juicios políticos resultan ser solo actos aparentes y pseudo formales para encubrir una decisión política ya tomada».

En este contexto, advierten que «quienes llevan adelante esta teatralización de juicios políticos deben saber que serán personalmente responsables de los perjuicios económicos futuros a la provincia».

Sobre este punto, el presidente del Consejo, Mario Bongianino, quien integra además la Comisión de Seguimiento, explicó a El Submarino Diario que «quienes sean responsables no lo son únicamente en el sentido político, sino que también responden con su propio patrimonio en caso de acreditarse fehacientemente la existencia de daños y perjuicios», y aclaró que esta situación comprende también a «aquellos diputados que prosigan con el juicio político en las condiciones en que se está desarrollando».

Un tramo del comunicado está dedicado de manera directa al gobernador Gerardo Morales, de quien dicen que produjo una «tácita confesión» de ser «el verdadero impulsor» de los juicios políticos contra el fiscal general y los miembros del Tribunal de Cuentas, y aseguran que esto lleva «al convencimiento que se ha roto todo atisbo de División de Poderes y que los procesos de juicios políticos resultan ser solo actos aparentes y pseudo formales para encubrir una decisión política ya tomada, exterminar toda pretensión de control».

Se expresan más adelante respecto de los dichos de Morales, cuando rechazó las observaciones diciendo «¡Qué saben ustedes de Jujuy!». Para los fiscales y procuradores, esa actitud «es la muestra más palpable de la pretensión de cacicazgo, impropio del estado de derecho en que convivimos los argentinos».

El comunicado

Comunicado del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina

Que en el seguimiento que se viene realizando sobre la situación de la Justicia de la Provincia de Jujuy y, en especial, del Ministerio Público, nos hacemos la obligación de decir y advertir:

I. Que resulta, a esta altura, como mínimo, vergonzosa la vulneración del Debido Proceso y de la Defensa en Juicio a la que se ha sometido al Dr. Alejandro Ficoseco en su condición de Fiscal General, por parte de la mayoría oficialista de la Comisión Investigadora.

II. Que ello se verifica con la falta de contestación de sus planteos, con el acortamiento ilegal y arbitrario de plazos, con la no puesta a disposición de documentación, con pruebas sometidas al subjetivismo de quien ha dejado claramente acreditado ser uno de los promotores del Juicio Político, entre otras consideraciones.

III. Que no resulta ocioso recordar la manipulación evidente respecto a los actos procesales vinculados con las presuntas denunciantes, quienes son las grandes ausentes del proceso, posiblemente porque no podrían explicar lo que firmaron.

IV. Que en el ámbito judicial no se puede dejar de advertir la no resolución del amparo iniciado por el Dr. Ficoseco al inicio del Juicio Político, resolución sobre la que no se tiene expectativa favorable alguna, pero que sería esperable un pronunciamiento aunque sea para cubrir las apariencias.

V. Que todo ello, con mas la tácita confesión del Gobernador de la provincia de Jujuy de ser el verdadero impulsor de los Juicios Politicos contra el Fiscal General y los miembros del Tribunal de Cuentas, llevan al convencimiento que se ha roto todo atisbo de División de Poderes y que los procesos de juicios políticos resultan ser solo actos aparentes y pseudo formales para encubrir una decisión política ya tomada, exterminar toda pretensión de control.

VI. Que quienes llevan adelante esta teatralización de juicios políticos deben saber que serán personalmente responsables de los perjuicios económicos futuros a la Provincia.

VII. Que convocamos, una vez mas, a quienes ocupan cargos de representación popular en la Provincia de Jujuy a poner límite al desborde de Poder.

VIII. Que pretender, como se hace, que no se puede opinar o reclamar sobre esa realidad por no ser jujeño, es la muestra mas palpable de la pretensión de cacicazgo, impropio del estado de derecho en que convivimos los argentinos.

15 de Octubre de 2019.

Mario Bongianino. Presidente Consejo. Integrante Comisión Seguimiento Jujuy

Eduardo Quattropanni. Presidente Consejo (m.c.). Integrante Comisión Seguimiento Jujuy

Fiscales denuncian que Morales grabó y publicó la reunión sin su consentimiento

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se viene el primer laboratorio de investigación de aceite de cannabis sin el socio

El gobernador jujeño Gerardo Morales anunció que el Estado provincial inaugurará oficialmente el jueves el primer laboratorio de investigación y desarrollo ...