Destacamos
patricia lubel-antígona

FNT > Memoria, Verdad y Justicia

patricia lubel-antígonaEn el marco de la 29a Fiesta Nacional del Teatro, comenzó este domingo el Ciclo de la Memoria, con la puesta en escena de El familiar, del grupo Senda. Más de 140 personas asistieron a esta propuesta que adhiere a la programación, con el fin de materializar y socializar los hechos que hoy, se están juzgando en la provincia, con respecto a los crímenes de lesa humanidad del proceso militar. Hoy se presenta Soy Antígona. 

Fue Jujuy el escenario de la lamentablemente conocida Noche del Apagón y el teatro no podía estar en silencio en un momento en que somos anfitriones de la escena nacional.

 Hoy a las 11.30 horas hará su puesta el grupo El Peregrino, en el Colegio de Abogados, donde se realizaron los históricos juicios. Con la actuación de Patricia Lubel y la dirección de Fernando Balderacchi se presentará Soy Antígona, un clásico que con sus conceptos se acerca a la realidad vivida por Argentina y la que viven cada día hasta hoy los familiares de nuestros desaparecidos.

 “Me parece una buena decisión la del Instituto (Nacional del Teatro) la de hacer este ciclo, para visibilizar a nivel nacional los juicios. El otro día estuve en el momento de los alegatos, y la verdad que es algo muy movilizador. Para mí es un orgullo hacer Antígona en este contexto. Antígona es la que está todo el tiempo intentando hacer justicia, y eso es lo que hacen los hijos, los nietos, etc.”, expresa la actriz que encarna a tan emblemático personaje desde el año 2006.

Soy Antígona se estrenó en el año en que se cumplían los 30 años del golpe militar y en ese momento hacíamos la reivindicación de ese hecho, hoy tiene más que ver con la historia de la provincia, y los desaparecidos de Jujuy, en el marco de los juicios”, aporta el director y autor de esta versión de la obra clásica. 

El concepto de Antígona de enterrar a su hermano, tiene que ver con que para los griegos, enterrar a los muertos, era la posibilidad de que ese alma, luego pudiera volver porque la tierra vuelve a la tierra. El no ser enterrado hace que el cuerpo quede en un “no lugar”, casi como el concepto de los desaparecidos. Este es el análisis que propone el grupo.

 “Enterrar a las personas es darle la dignidad de volver, y como yo personalmente creo que somos un alma que vuelve cada vez más sabia, defiendo tanto el personaje de Antígona. Entiendo que lo que buscan los familiares de los desparecidos es reivindicar esa vida en la muerte. Para mí, en este contexto, la obra encontró su lugar”, dice Lubel de la experiencia de formar parte de este ciclo.

 Mañana, martes, este ciclo especial continúa con A la memoria, espectáculo concertado dirigido por Jimena Sivila Soza, con las actuaciones de Beatriz Fernández Salinas, Noemí Salerno, Gabriela Morel y Gerardo Albarracín. La cita es a las 11.30 horas, en el Colegio de Abogados.

 En el mismo espacio y a la misma hora, el miércoles se presentará Barbarita Manuela, escrita y dirigida por Renata Kulemeyer. Cuenta con las actuaciones de Juan Castro Olivera, Omar Lafuente, Ariel Posse Varela, Mará Galán, Ricardo Cala Benicio, Martín Dacal, Saturnino Peñalva, Natalia Castañares, Julia Suárez, Mercedes Tarifa y Mónica Colqui. 


 

x

Check Also

Inauguran la muestra «La Juntada» en la Caja

La Secretaria de Cultura invito a la comunidad a la apertura de la muestra “La Juntada” hoy jueves a las 20 ...