El Gobierno de Javier Milei sufrió este martes una derrota política, cuando el oficialismo en Diputados tuvo que interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión.
La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
Con la inminencia de una derrota, el asesor Santiago Caputo les ordenó a los jefes de bloques aliados que retiraran la ley. Fue en el cuarto intermedio que pidió en el recinto el diputado aliado Miguel Pichetto, justo antes de que se votara el capítulo referido a las privatizaciones de empresas estatales y luego de varias votaciones que fueron adversas para el oficialismo.
La situación de una norma que vuelve a comisión tras haber sido aprobada en general es inédita en el Congreso Nacional. La caída de la ley es completa: la aprobación en general pierde efecto. O sea, el proceso vuelve a empezar de cero.
La decisión de regresar la ley a comisión fue planteada por el jefe del bloque libertario, Oscar Zago, al reanudarse la sesión luego del cuarto intermedio. La estrategia fue repudiada por los jefes de bloques aliados, que quedaron arrastrados por la caída de la norma. El radical Martín Tetaz calificó la decisión como «un gran error sin antecedentes».
Zago, por su parte, responsabilizó a los gobernadores aliados, en especial Martín Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe. «Córdoba se está equivocando, Santa Fe se está equivocando, los gobernadores no cumplieron su palabra», apuntó.
La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión.#LaCastaContraElPueblo
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) February 6, 2024
El ataque a los gobernadores de Juntos fue replicado en las redes, en las cuentas de La Libertad Avanza: «La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios».
El viernes pasado se aprobó en Diputados el proyecto en general, con 144 votos, y este martes se legó a votar la emergencia y las facultades delegadas, pero el oficialismo tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado.