Destacamos

Freiler tras la denunciar a Macri por las armas a Bolivia: «Puede ameritar una condena a perpetua»

El exjuez de la Cámara Federal Eduardo Freiler presentó este lunes una denuncia contra Mauricio Macri y otros cinco exfuncionarios del gobierno de Cambiemos por el envío de material bélico a Bolivia luego del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. En diálogo con AM750, afirmó que le puede costar una pena de «prisión perpetua» a Macri.

Además del expresidente, la denuncia de Freiler apunta contra la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de Defensa, Oscar Aguad, y el excanciller, Jorge Faurie, así como también otros exfuncionarios que ocuparon áreas clave en el Gobierno de Macri como el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

“Inicialmente estamos hablando de un contrabando que, por la implicación de funcionarios públicos, está agravado”, señaló Freiler en declaraciones a AM750.

Según el exmagistrado, “la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que en Bolivia se cometieron masacres con motivos étnicos y políticos», y advirtió que «el envío de armas por parte de Argentina sería un delito de lesa humanidad”.

Freiler explicó que una eventual condena por «contrabando agravado» podría derivar en una pena máxima de 12 años, aunque advirtió: «Si hay un concurso por las masacres, creo que, con la legislación argentina, puede ameritar una cadena perpetua».

La denuncia

La denuncia, que sería sorteada este martes, recoge información periodística publicada por el diario Página/12 en la que se hace referencia al envío de material represivo antitumulto a Bolivia en noviembre de 2019.

En ese artículo se reveló el hallazgo de una carta supuestamente enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador argentino Bolivia Normando Álvarez García, a quien le agradecía «la colaboración prestada» en el marco del respaldo internacional «debido a la situación conflictiva que vive Bolivia».

La carta permanece aún en la embajada argentina en Bolivia y daba cuenta de que el gobierno de Macri había enviado a ese país 70 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC.

“Son casi nulas las argumentaciones que pueden justificar lo que pasó. Estamos hablando de 70 mil cartuchos. Es una barbaridad. Dicen que no es material letal, pero hubo muertos y heridos”, expresó Freiler.

Por último, el excamarista consignó que el delito de contrabando agravado tiene una pena máxima de 12 años de prisión, pero «si hay un concurso por las masacres», con la legislación argentina, «puede ameritar una cadena perpetua”.

Página/12

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

PASO 2021: Se aprobó el protocolo sanitario electoral

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones, ...