Destacamos

El Frente Amplio Gremial realizará jornadas de lucha en los lugares de trabajo

Durante el plenario, que se realizó durante la semana pasada, en la Sociedad Obrera, por parte de la dirigencia, delegados y trabajadores estatales del Frente Amplio Gremial, determinaron protagonizar un plan de lucha para este jueves y viernes y el próximo lunes, una jornada de paro y movilización.

Participaron más de medio millar de trabajadores y delegados de distintos sindicatos quienes debatieron, hasta pasado el mediodía, un plan de lucha de acción directa, en contra del ajuste que está aplicando el gobierno nacional y provincial, así como también el recorte a los jubilados y los despidos que el gobierno viene anunciando para el año que viene.

La dirigencia, junto a los participantes, decidió realizar jornadas de lucha con acciones en los lugares de trabajo para los jueves y viernes y movilización para el lunes venidero, donde también reclamarán al ejecutivo local, el pago de una ayuda extraordinaria.

Matías Brizuela, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), describió: “La situación económica de la provincia es difícil y afecta a los compañeros de todos los sectores. Decidimos realizar medidas de fuerza y reclamar lo que corresponde y es nuestro” y convocó a “trabajadores privados, municipales, centros de estudiantes, organizaciones sociales, para organizar nuestras fuerzas”, dijo a El Submarino Radio (91.5).

Las consignas de las medidas de fuerza de los tres días son: No a la reforma laboral, previsional e impositiva; aplicación de la cláusula gatillo al igual que en la provincia de Buenos Aires; reincorporación de todos los trabajadores despedidos del Estado; compensación salarial de fin de año; desprecarización laboral; 82% móvil para los jubilados; devolución de los días de huelga descontados; cumplimiento de las actas acuerdo de 2013 y 2014, y por el fin de la judicialización de la protesta.

Luis Cabana, titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), adelantó en diálogo con El Submarino Radio afirmó sobre los reclamos, detalló: “El gobierno tiene que cumplir el acta acuerdo en la que se comprometió a reunirse con los dirigentes gremiales para discutir la diferencia entre la pauta salarial y el proceso inflacionario, que ya supera el 20 por ciento, y que seguramente va a llegar a un valor de 3 o 4 puntos más de lo que estableció originalmente el gobierno nacional. Por eso pretendemos que se aplique la cláusula gatillo”.

Además están reclamando que se suspenda el inminente congelamiento de planta. Cabana precisó que hay más de tres mil trabajadores contratados que pasaron a planta permanente por  leyes sancionadas anteriormente que aún no fueron confirmados, y más de seis mil que están todavía en situación irregular, incluidos en el Registro Único de Trabajadores del Estado (RUTE).

Respecto del bono de fin de año, los gremios prefieren no precisar una cifra. “No hemos podido hablarla porque el gobierno no nos convoca, solo se dirige a los medios, y dijo que no nos preocupemos porque no iba a haber despidos. Pero no nos convoca”, se quejó, y agregó: “Es una falta de respeto a las instituciones gremiales y a las masas trabajadoras”.

En tanto, Brizuela recordó que el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, afirmó que sobren 20  mil empleados estatales. “Y ya dijeron que van a profundizar las medidas de ajuste”, advirtió el sindicalista. “Necesitamos que todos los sectores trabajadores unifiquemos criterios firmes que nos permitan frenar estas decisiones, porque no la están pasando bien los compañeros trabajadores”, señaló.

x

Check Also

Encuentro formal entre el gobierno y la CGT

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos este martes por el secretario de ...