Destacamos

Gallardo hizo un balance de su primer año de gestión con anuncio de obras

El Intendente Blas Gallardo, en conjunto con el Secretario de Gobierno Hugo Chavarría, la Secretaria de Hacienda Liana Campos y la Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Vilma Llampa; informó un balance de gestión para la sociedad, ante la presencia de los medios locales.

“Un año de gestión para nosotros, para nosotras, que en el contexto de la pandemia por Covid 19 nos obligó a modificar lo que teníamos planeado y adaptarnos, junto a todos los quiaqueños y quiaqueñas a una nueva forma de vivir, de vincularnos y de comunicarnos. Ha sido por lo tanto en lo humano, lo social, lo binacional, lo afectivo y lo económico un año muy exigente”, afirmó Gallardo.

“Sin embargo, hemos logrado muchas cosas. Crear áreas, combatir la corrupción instalada durante años, trabajar con los distintos sectores, innovando en el consenso y los acuerdos y paliar una situación muy dura por años de inacción o vaciamiento en lo sanitario, donde el país venía ya muy desabastecido y con serias necesidades”, continuó el intendente.

Presentó informes de las áreas de Secretaría de Desarrollo Social, y dos de sus direcciones: Mujeres, géneros y diversidad (creada este 2020) y Salud (indispensable por la pandemia Covid-19). Luego presentó números de deudas y juicios de gestiones anteriores e inversiones en Obras Públicas y ropa de trabajo con elementos de protección. Para finalizar expuso las obras comenzadas, finalizadas, en proceso y los proyectos presentados a Nación que ya cuentan con aprobaciones.

Además de brindar los números de asistencia a familias vulnerables y también a víctimas de violencia de género y desde el área municipal de Salud, con las campañas de prevención de Covid-19 y otros operativos sanitarios, y mencionar los programas nacionales a los cuales se ha aplicado desde esas áreas, difundió el estado en el cual se recibió al municipio el 10 de diciembre de 2019.

La deuda al principio de su gestión ascendía a $17.858.928,37 y a noviembre de este año suma $15.628.508,47. Es decir, en plena pandemia y pese a lo poco que pudo ingresar y recaudar el municipio, la deuda se redujo en un % 12.49.

A esto se suman las deudas por juicios al municipio en gestiones anteriores, con sentencia y montos a pagar.

La gestión Miguel Tito acumuló deudas por juicios por un total de $11.167.942,72. En tanto la administración de Dante Velázquez asciende a un total de: $4.508.202,88. El total de juicios de gestiones anteriores ascienden a: $15.676.145,40.

Se realizó una importante inversión en indumentaria y ropa de trabajo para las áreas de: Mantenimiento eléctrico, Limpieza urbana, Obras Públicas, Espacios Verdes, Bromatología, Administración de la Terminal de Ómnibus, Motorizada, Administración de mercados municipales, Cementerio, Rentas, CIC N° 23, Comedor Mickey, Salud, elementos como ser: botines, ambos, botas de goma, chaquetas, guardapolvos, mamelucos térmicos, pantalones, camisas, camperas, botines dieléctricos. La inversión en estos elementos fue de un total anual de $ 1.414.804,14.-

Se realizaron obras públicas que tuvieron un presupuesto de recursos propios exclusivos de esta secretaría, además de otras realizadas en conjunto con nación.

El total de inversión para obras públicas descriptas en el apartado de dicha secretaría asciende a un total de $ 2.575.317,94.-

Entre los reordenamientos de ferias de ambulantes y casetas comerciales, mencionó la tarea de la Dirección de Rentas “Otro tema atendido por la Dirección fueron las reválidas, y la regularización de las mismas, generando un ingreso de $3.700.000 hasta el mes de septiembre”, comunicó el intendente.

Informando sobre el año para la Secretaría de Obras Públicas, explicó: “Dentro del Plan EREP (Estrategias de Recuperación del Espacio Público), cuyo objetivo es sobre todo promover la recuperación participativa de los espacios públicos favoreciendo el empoderamiento y la apropiación por parte de la comunidad; se remodelaron ya dos parques de la ciudad con áreas recreativas por edades; los parques León Gieco y Salta y están iniciados los trabajos en el parque San Cayetano. Todos estos trabajos se acompañan con talleres permanentes con participación vecinal para detectar las necesidades, la identidad y proyectar en conjunto todas las etapas.”

“Además del parque cuyo proceso está iniciado (San Cayetano) se encuentran ya planificados un total de 14 parques y polideportivos hasta el año 2023”, comentó Blas Gallardo.

El mandatario puneño también mencionó el Plan Ideas y sus diferentes programas:

Programa Eco-Puna

“Con proyectos presentados y aprobados en el plan nacional Municipios de Pie, se prevé la implementación de diferentes proyectos de procesamiento de desechos urbanos para su reciclado; mediante la adquisición de molinos trituradores, máquinas bloqueras, clavadoras neumáticas, sierras de corte, compresores, excavadoras hidráulicas, y una retroexcavadora”.

En sintonía con las políticas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente dijo, sobre el programa Casitas Calientes: “Con financiamiento pre aprobado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, se prevé la implementación, en casas rurales de localidades de nuestra jurisdicción, de dispositivos (muro trombes u horno eficiente) para lograr hogares con mejores temperaturas en los largos períodos invernales y la amplitud térmica diaria. Asimismo, este proyecto atiende problemáticas de salud detectadas por la construcción de las cocinas externas que generan convivencia con animales, exposiciones a fogones y a bajas temperaturas”, comentó el intendente de La Quiaca.

Luego enumeró otros proyectos, algunos de los cuales se encuentran presentados y aprobados por el Plan Nacional Argentina Hace, como ser: ciclovías, platabandas y mejoramiento del paisaje urbano, red de agua y cloacas en algunos barrios, saneamiento.

Para finalizar mencionó otras dependencias y el compromiso de trabajadores y trabajadoras de áreas esenciales.  Asimismo, los funcionarios presentes ampliaron algunos detalles sobre sus áreas.

Y el intendente, por último, dirigió unas palabras afectuosas sobre las fiestas de fin de año: “Esperamos comenzar un año mucho mejor, un año que nos de calma desde lo sanitario para que podamos crecer y trabajar en otras proyecciones que quedaron inevitablemente postergadas”, y continuó: “cada uno, cada una de ustedes, de los habitantes de La Quiaca, hemos realizado un trabajo conjunto y colectivo para llegar hasta aquí. Fue un 2020 que nos exigió mucho esfuerzo y esperamos que en la mesa de fin de año puedan mirarse a los ojos, saber que cada miembro de la familia hizo lo suyo para que podamos juntos, juntas, sobrellevar estos momentos tan duros”, y para finalizar recalcó: “Y llegamos aquí, acá estamos, acá estuvimos y acá estaremos. Dando lo mejor de nosotros y nosotras, para este pueblo querido, para mi La Quiaca admirada y comprometida. Felices fiestas.”

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Licitarán la remodelación total del Complejo Fronterizo en La Quiaca

Luego de las gestiones iniciadas por la Municipalidad de La Quiaca, que tomaran impulso en las visitas del presidente Alberto Fernández ...