garavano

Garavano admitió que el Gobierno cometió «un error»

garavanoEl ministro de Justicia Germán Garavano evaluó que la decisión del máximo tribunal de Justicia de anular el aumento en la tarifa de gas decidido por la gestión de Mauricio Macri «no es tan negativa como se presenta» y aseguró que su par y mentor de esa medida, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, continuará en su cargo.

«Era una cuestión controvertida, pero hoy con el fallo en la mano, sí, definitivamente», respondió el funcionario al ser consultado en radio La Red sobre si entendía que se había cometido un error en la aplicación de incrementos en los servicios públicos.

Garavano insistió con que la situación «era realmente controvertida» ya que la obligación de audiencias públicas para establecer el precio del gas en boca de pozo «no está previsto en la ley».

«La Corte misma hace una distinción en situación de mercado y de regulación por parte del Estado, y genera una construcción que en derecho llamamos pretoriana, es decir, algo que no está previsto en la Ley. Y habla de una reglamentación directa de la Constitución. En ese punto, era una cuestión para que resuelvan los tribunales, no es que no se hizo pese a que la ley decía que había que hacerse», explicó.

En ese punto, advirtió que tras la decisión del máximo tribunal, el Gobierno manejó la posibilidad de liberar al mercado el precio de la generación del fluido, «algo que necesitaría una simple resolución», pero advirtió que eso provocaría tarifas más altas aún.

«No existe tensión, ni existió. Desde la mirada del Gobierno, el balance no es tan negativo como se presenta. La Corte hizo una diagonal. Después está la discusión muy fina de cuál es ese ángulo», subrayó. 

x

Check Also

Imputaron por «homicidio culposo» al médico de Maradona y allanaron su casa y consultorio

El médico personal de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque fue imputado del delito «homicidio culposo» en el marco de la causa ...