Gómez Alcorta se reunió en Jujuy con dirigentas y militantes políticas y sociales

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo este martes una agenda de trabajo en San Salvador de Jujuy con el objetivo de profundizar la articulación con las autoridades locales, organizaciones sociales y el equipo provincial del Programa Acercar Derechos, a fin de fortalecer la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género.

“En Jujuy y en todo el país nuestra prioridad es fortalecer el trabajo que las organizaciones llevan adelante cotidianamente porque estamos convencidas de que es a través de ese compromiso que se garantizan los derechos de las mujeres y LGBTI+ para alcanzar vidas libres de violencias”, expresó Gómez Alcorta.

La ministra, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, y la coordinadora provincial del PAD, Laura Álvarez Carreras, mantuvieron un encuentro con el rector y la vicerrectora electa de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Alejandro Tecchi y Liliana Bergesio. En ese marco, dialogaron sobre las acciones que la casa de estudios lleva adelante en materia de género y diversidad, como así también sobre posibles líneas de trabajo en conjunto.

Más tarde, las funcionarias se reunieron con integrantes de los equipos interdisciplinarios del Programa Acercar Derechos (PAD) de San Salvador de Jujuy y la Quebrada. En este marco, compartieron una evaluación del proceso de implementación de esta política, conversaron sobre las necesidades del equipo en la provincia y también sobre los diferentes casos que abordaron.

El Programa Acercar Derechos es una política del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país.

Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional. Se trata de un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Luego, Gómez Alcorta, Malacalza y Álvarez Carreras se reunieron con responsables de las áreas de género y diversidad de los municipios de Palpalá, El Carmen, Monte Rico y La Quiaca, quienes contaron sobre los desafíos para garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+ en la provincia y se plantearon estrategias de trabajo conjunto.

En este sentido, las representantes del MMGyD brindaron información sobre los diversos programas que se llevan a cabo desde el ministerio, como el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), que se propone trabajar contra las violencias por motivos de género en todos sus tipos y modalidades, en todo el país.

Es un plan integral para prevenir las violencias contra mujeres y LGBTI+; para asistir y proteger a las personas que las atraviesan; y para fortalecer el acceso a la justicia de las personas en situación de violencia y su círculo cercano.

Por último, las funcionarias conversaron con más de 50 integrantes de organizaciones, comunitarias, territoriales, sociales y feministas, que forman parte de la Red Tejiendo Matria de la provincia.

Se trata de un registro nacional que busca articular organismos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Tiene por objetivo impulsar la promoción comunitaria y territorial de acciones de prevención y acción frente a las violencias por motivos de género, de promoción de la diversidad sexual y de capacitación en la materia.

Este encuentro tuvo como objetivo central generar un espacio de intercambio sobre la experiencia de las promotoras y, además, fortalecer los vínculos para trabajar de manera articulada con MMGyD.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales expuso sobre la producción de energías limpias de Jujuy en Barcelona

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022 que se realiza en ...