seom-la mendieta-maria y melisa tolaba

Grave denuncia contra el intendente y la policía de La Mendieta

seom-la mendieta-maria y melisa tolabaCarlos Santillán, titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), afirmó que “en el conflicto de La Mendieta actuó una patota desde adentro de la municipalidad, conjuntamente con la policía, para reprimir a nuestros compañeros. El intendente sale a decir que nosotros mentimos, pero nosotros tenemos pruebas fehacientes de cómo los contratos se hacen firmar mes a mes y cómo la obra social se les cae mes a mes”.

“El intendente salió a decir que no tenía idea de la enfermedad de la hija de nuestro compañero Néstor Espinoza, niña que lamentablemente murió”, sostuvo el dirigente, tras lo cual indicó que el gremio ya realizó acciones legales pertinentes por abandono de persona.

 Santillán señaló que “con respecto a lo que se habla de la violencia y que nosotros estamos instalando un discurso de guerra, yo les diría que revisen eso, porque el único discurso que estamos instalando es el de poder resignificar la actividad sindical que no planteaba con rigurosa crudeza lo que está pasando con miles de compañeros precarizados que ganan entre 200 y 1000 pesos. No es discurso de guerra decir que ellos se enriquecen a costa de los trabajadores”, afirmó.

 “Los municipales decimos que nuestros salario se ha desfasado en un 50 por ciento, por eso queremos paritarias abiertas, cada tres meses, de acuerdo a la inflación”, acotó.

 La crueldad del municipio contra padres de discapacitados

Por su parte, el empleado Néstor Ruiz dijo que lo sorprendió lo que declaró el intendente de La Mendieta por medios de comunicación de que ellos no conocían la situación de su hija. “Yo siento que se están burlando de mí y de mi familia, porque ellos los sabían muy bien. Yo creo que me la están lastimando a mi nena de nuevo”. 

 “Además, desde el primer día del mes, yo no salí en el listado para trabajar, no tenía tarjeta. Lo que Guerra dijo en el diario es mentira, porque ese día yo fui a trabajar y no estaba mi tarjeta”, recalcó.

 En tanto, la empleada María Tolaba también denunció las aberrantes condiciones de trabajo que padecen, señalando que tiene un hijo de 7 meses con labio leporino y necesita una placa que debe cambiar cada 20 días. Fui a pedir el papel para poder renovar el carnet y hacerle la placa, porque es con lo que se alimenta mi hijo. Lamentablemente, me rechazaron y no me quisieron dar. Fui a la policía de La Mendieta a poner la denuncia y no quisieron tomarla”.

 “Mi bebé, si no usa esa placa, como tiene todo abierto adentro, yo le tengo que inyectar con una jeringa por el costado de la boca. Y ya estoy cansada, porque están jugando con la vida de mi hijo. No sé a quién recurrir. Lamentablemente, nunca nos escucharon porque el delegado anterior entraba y negociaba con el intendente por un viaje o por una bicicleta y nos quedábamos en la nada. Yo pido que alguien nos escuche, porque nadie en La Mendieta nos escucha. El intendente sale a mentir que dialoga con nosotros, pero jamás lo hace”.

 “Nosotros tenemos papeles que nos pidieron del Ministerio de Salud, donde se informa que los chicos son discapacitados, pero aun así este intendente desconoce eso. Todos saben en La Mendieta la situación que estamos pasando. Y que no nos eche la culpa por los trabajadores del ingenio, porque nosotros estamos peleando por todos: por los que están en los planes, por los chicos que estudian. No vamos a dejar que nos pisoteen. Yo tengo mi nene con discapacidad y necesito al obra social mes a mes”, reclamó.

 Por su parte, Melisa Tolaba, indicó que su hija, de 12 años, también tiene labio leporino. “Le hice una placa y el viernes fui a pedir el papel del Instituto de Seguros y no me lo quisieron dar y actualmente la tengo a mi hija con 40 grados de fiebre y no le baja, y no me quieren dar el papel. No tengo como hacerla atender a mi nena, porque en el hospital no le hacen nada”.

 El abogado del Seom, Jorge Iglesias, indicó que “se realizaron las denuncias que corresponden en la Brigada de Investigaciones de la capital provincial, porque acá hay un hecho irregular: la Seccional 27 de La Mendieta no les ha querido tomar la denuncia, así que tuvieron que trasladarse acá, a la capital, para realizar la denuncia como corresponde”.

 “Está interviniendo la fiscalía del doctor Arraya, y esperamos que le dé trámite a esta grave denuncia, porque son hechos que se mantienen en el tiempo en La Mendieta. En la parte administrativa, le hemos pedido al intendente que se adecue al régimen de obras sociales nacionales y a la normativa provincial referente al tema”.

 “Otro tema, al margen del la ley, es que se realizan contratos que duran menos de un mes y luego se renuevan”, sostuvo, para luego manifestar que “hasta ahora no hay ninguna respuesta del intendente. No quiere recibir a sus trabajadores, no quiere recibir a los secretarios del sindicato ni al asesor legal del mismo. 


 

x

Check Also

El gobierno realizó un relevamiento estructural e intervenciones en Caspalá

Tras la asistencia y relevamiento inicial interministerial, y abarcados por el Decreto Nº 2072-G de creación del Comité Operativo de Emergencia ...