Destacamos
seom-mario-culcuy

Gremio denunció en la justicia penal al municipio de La Mendieta por abandono de persona

seom-mario-culcuyEl Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), a través de su asesor legal, Mario Culcuy, formalizó una denuncia penal en el Centro Judicial de San Pedro, por la muerte de la hija de un trabajador municipal precarizado de La Mendieta, acaecida el 7 de febrero pasado. Pide la imputación del delito de abandono de persona. 

“Hemos demorado un poco porque estuvimos gestionando la historia clínica de la menor para arrimar, a los elementos probatorios, la necesidad de los medicamentos que se le privaron y que terminó con la muerte”, dijo Culcuy, quien señaló que la imputación es por el delito de “abandono de persona agravado”, según el artículo 106, párrafo tercero, del Código Penal. Se lo tipifica de este modo, porque no sólo se puso en riesgo la vida de una persona, sino que el abandono terminó en su fallecimiento.

 Además, se está denunciando la violación del artículo 248 del Código Penal, que pena el incumplimiento de los deberes de funcionario público y es procedente “cuando el funcionario, en ejercicio de sus funciones, viola una ley. Nosotros entendemos que se ha violado la Ley de Obras Sociales, ya que dispone la cobertura del trabajador incluso 90 días después de culminada la relación laboral”, sostuvo Culcuy, precisando que la denuncia es contra el intendente y el jefe de Personal de la municipalidad de La Mendieta.

 “Es decir que a esa postura antojadiza del municipio de sacarles la tarjeta y dejarlos sin trabajo a los compañeros, nosotros la tomamos por corte de la relación laboral. Aún en ese caso, la obra social debía seguirse brindando. Al no entregar el municipio la constancia al compañero, eso hizo que la criatura no pueda tener acceso a los medicamentos, lo cual termina con la muerte”, explicó el abogado.

 También se articularon acciones civiles en defensa de otras dos compañeras, a quienes también se les priva de la obra social. En este caso, todavía no está dado el riesgo de muerte pero sí la privación de los medicamentos y de las atenciones. Los hijos de estas municipales tienen labio leporino y necesitan prótesis. Al no tener la obra social, no pueden contar con dichas prótesis, que son recetadas constantemente por los médicos que las atienden. 


 

x

Check Also

San Pedro de Jujuy sigue habilitando actividades: Cementerio

El cementerio de la ciudad de San Pedro de Jujuy reabrió sus portones de manera normal de lunes a sábado, en ...