La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los maestros de los niveles inicial y primario, en un comunicado de prensa, rechaza la reforma previsional y afirma que es ajuste.
«No hay reforma laboral, previsional y de acuerdo fiscal, es lisa y llanamente, ajuste que busca implementar el Ejecutivo Nacional, que enviará al Congreso para su tratamiento.
«Una nueva movilidad basada en la variación del índice de precios al consumidor elaborada por el INDEC y que se aplicaría de manera trimestral. Esta movilidad se verá incrementada en junio de cada año con el 5 por ciento del resultado de la medición del producto bruto interno. El impacto es irrisorio porque, por ejemplo, si la economía creciera un 4 por ciento el pago seria de 0,2 por ciento. Esto implica que, para una jubilación de 10 mil pesos, el aumento representaría apenas 20 pesos».
«Modificación en la edad jubilatoria. Se establece como edad máxima los 70 años para que el empleador intime al empleado a realizar el trámite jubilatorio. Si bien el empleado puede optar por jubilarse con las edades actuales puede seguir trabajando a los 70. Sabemos que esta situación se producirá en función de la necesidad de seguir trabajando para evitar el futuro incierto que implica jubilarse con un haber de miseria».
«Se pretende eliminar los regímenes especiales dentro de los cuales estamos los docentes por considerarlo un régimen de jubilación de privilegio. Los regímenes especiales como la actual ley 24.016, no son de privilegio, ya que no son arbitrarios».