Gustavo Petro y Nicolás Maduro sellan este martes la vuelta de las relaciones bilaterales 

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán este martes en Caracas, en un encuentro que marcará el paso más importante del restablecimiento de las relaciones bilaterales y en el que la frontera y las cuestiones económicas comunes estarán en el centro de la charla.

El Gobierno colombiano informó que los temas a tratar en el encuentro serán la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos.

Hasta acá, desde que Petro asumió al frente del Palacio de Nariño, el 7 de agosto, los dos mandatarios únicamente hablaron por teléfono, aunque desde ambas administraciones dieron pasos firmes para encauzar el vínculo. Y la charla -será un almuerzo- constituirá todo un gesto después de tener por años las relaciones bilaterales rotas.

Aunque Bogotá no detalló la comitiva que irá a Caracas, se da por hecho que el canciller Álvaro Leyva será de la partida.

Petro buscará impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonia, como parte de las reuniones preliminares a la cumbre mundial de la ONU sobre clima COP27 que se hará el fin de semana en Egipto.

Además, el presidente colombiano pretende colaborar con la reinserción de Venezuela en el sistema interamericano de DDHH, un punto sobre el que se expresó la semana pasada en Cúcuta.

También en esa ciudad el mandatario ordenó el cierre de las “trochas”, los pasos ilegales entre ambos países por donde se presume que sigue transcurriendo buena parte del comercio bilateral, por lo que es central el rol de Caracas en la cuestión.

En la conversación se discutirá también el rol futuro de Venezuela en el diálogo que el Gobierno de Petro encarará con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país, en busca de un acuerdo de paz. Venezuela es uno de los garantes del diálogo, junto a Noruega.

El diario español El País señaló que en la reunión es posible que Petro le pida a Maduro la venta a Colombia de la empresa de fertilizantes Monómeros, una cuestión sobre la que, según el medio, ambos mandatarios ya conversaron por chat.

Monómeros era una empresa pública de capital de los dos países que quedó en manos de Venezuela, pero como su sede central está en Barranquilla, el gobierno del entonces presidente Iván Duque la dejó en manos del opositor venezolano Juan Guaidó cuando Bogotá lo reconoció como presidente interino.

En una de sus primeras decisiones de acercamiento, Petro devolvió Monómetros a Maduro, aunque pretende comprar la empresa, clave en la fabricación de fertilizantes que puedan usarse en el plan de reforma agraria con el que aspira a beneficiar a sectores campesinos.

La última reunión entre presidentes de ambos países fue en agosto de 2016, hace casi 74 meses, un tiempo inusual para dos países fronterizos y con tantos intereses en común.

El 11 de agosto de aquel año, la ciudad venezolana de Puerto Ordaz fue escenario de una conversación entre Maduro y su entonces par Juan Manuel Santos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las fuertes lluvias provocaron muertes en Ecuador y El Salvador 

Fuertes lluvias se registran desde hace días en Ecuador y El Salvador, en medio de inundaciones y deslaves. Se reportan fallecimientos ...