tribunales

H.I.J.O.S. también critica las designaciones de jueces y funcionarios judiciales

tribunalesLas y los integrantes de H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) – JUJUY queremos manifestar nuestra seria preocupación por el proceso de selección y designación de jueces que el Poder Ejecutivo y el Legislativo están llevando a cabo.

La designación de quienes hoy pretenden convertirse en jueces tiene un procedimiento de selección discrecional y, por ende, basada en manejos políticos partidarios.

 Nos preguntamos, ¿Con qué criterio se arman los pliegos? ¿Por qué no hay una decisión política seria para que la ciudadanía pueda acceder a los antecedentes? ¿Por qué cada vez que el ejecutivo y el Legislativo está por designar jueces lo hace con tan poca seriedad, a fin de año y en menos de 15 días?

 Solo nos cabe una respuesta… son a consecuencia de los arreglos partidocraticos entre la UCR y el PJ, que sostienen el nepotismo judicial y que evitan la participación ciudadana.

 Nosotras/os que hemos transitado durante décadas los pasillos de los tribunales, sabemos que el poder judicial está viciado en sus designaciones y que hay mucho por hacer en relación a la calidad institucional del mismo, por eso es necesaria la transparencia y la participación ciudadana.

 Por otra parte, sabemos que lamentablemente este proceso de designación impactará directamente en la calidad de vida de las y los ciudadanos comunes, ciudadanas/os que no tiene prerrogativas de sangre, que nunca entraron en la rosca política partidaria. Ellas y ellos serán los que deberán someterse a los “criterios de justicia” que cada uno de estas y estos magistrados apliquen.

 Sostenemos que, para garantizar una justicia digna los poderes del Estado Provincial deben asumir un compromiso real y plantearse las reformas necesarias en el proceso de designación de magistrados, necesitamos una justicia en la que la sociedad crea, una justicia alejada de prácticas oscuras. 


 

x

Check Also

La ¿viveza? de insistir con el cuento de la energía solar

Por Juan Enrique Giusti. Se avecina un nuevo fracaso con la construcción de nuevos parques solares. Albert Einstein definía que la ...