H.I.J.O.S. Jujuy es querellante en la causa que juzga los crímenes en el CCDT Brigada Güemes

H.I.J.O.S. Jujuy se presentó el lunes 18 de septiembre pasado, como querellante en la causa N° 3993, por los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención y tortura (CCDT) Brigada Güemes-Puente 12-Cuatrerismo, cuya instrucción se lleva a cabo en el Juzgado Federal N° 3 a cargo del Dr. Daniel Rafecas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El abogado patrocinante será Pablo Gustavo Llonto.

Los casos son:

GLADYS DEL VALLE PORCEL

Gladys nació en Salta Capital, el 1°  de diciembre de 1952. Con 24 años, tenía dos hijos varones, Tupac Bladimir y Fidel Cristo, con su primera pareja, Hugo Aníbal Puggioni, quien fue asesinado en septiembre de 1974 en Buenos Aires, y uno o una en camino en el momento del secuestro, niña o niño al que aún no se le ha restituido su identidad, con su pareja de ese momento, Fernando Agüero, secuestrado el 4 de septiembre de 1977 en Villa Carlos Paz, visto en CCD La Perla y en la ESMA.

Gladys, “la Gorda”, “la Zorra o “la Zorrita”, como le decían, trabajaba en la Legislatura Provincial de Salta, era militante del FRP/FR17 de Octubre, hija de Hortensia Rodríguez y de José Porcel, ambos militantes peronistas que sufrieron la persecución y encarcelamiento durante los años de plomo, al igual que su hermano José Eduardo Porcel.

Gladys fue privada ilegalmente de su libertad el 28 de octubre de 1976 junto Juan Carlos Arroyo y Marta Taboada, en la casa de Marta de la calle Claudio M. Joly 143 de Moreno, y fue trasladada al CCDT Cuatrerismo-Brigada Güemes, donde permaneció hasta que, ya con su embarazo muy avanzado, fue llevada «al hospital» para tener familia. La joven y su hijo/a que debió nacer en cautiverio para enero o febrero del 77, continúan desaparecidos.

MARIO DÍAZ O MÁRQUEZ

Mario nació en 26 de julio de 1944 en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Con 32 años, tenía tres hijas y un hijo, Alejandra, de su primer pareja, y con su segunda pareja, María Antonia Pérez, tuvo a Florinda y a María (fallecida), y luego nació Mario de su última pareja, Elena de La Rosa, con la que compartió cautiverio y quien aún permanece como víctima de desaparición forzada.

Mario, “Tamalito” o “Ramón”, como le decían, era militante del FRP/FR17 de Octubre, hijo de Florinda Márquez y Ciro Calixto Díaz, amigo íntimo de Juan Carlos Arroyo desde su niñez, compartieron todas las etapas de sus vidas hasta el día se sus secuestros.

Mario, perseguido y apresado en varias oportunidades en la provincia de Jujuy, ya había sufrido el encarcelamiento durante la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse, y estuvo bajo la competencia del “Camarón”, también conocido como la “cámara del terror”. Fue privado ilegalmente de su libertad el 15 de septiembre de 1976 en Juncal y Av. Pueyrredón, Recoleta. Días antes recibió una llamada de un compañero de la provincia de Chaco, que hoy integra la nómina de víctimas de la Masacre de Margarita Belén. A la cita fueron convocados también Juan Carlos Arroyo y Armando Jaime. Arroyo decide no ir porque desconfiaba de la seguridad de la cita y le sugiere haga lo mismo. Ante la insistencia de Mario, y a pesar de la advertencia del Negro, Armando lo acompaña y espera en la esquina. Es así que Armando Jaime presencia el secuestro. Luego fue conducido al CCDT Cuatrerismo-Brigada Güemes, sin que se volvieran a tener noticias de su paradero.

JUAN CARLOS ARROYO

Juan Carlos nació el 10 de julio de 1943 en San Pedro, provincia de Jujuy. Con 33 años, tenía tres hijas, Sofía y Eva con su primera pareja Sofía Alicia D´Andrea, y la más pequeña Marina, con su segunda pareja Alicia Linares. Ambas mujeres también sufrieron la cárcel y con posterioridad el exilio.

Juan Carlos “el Negro”, “Chango” o “Piquillín”, como le decían, era militante del FRP/FR17 de Octubre, hijo de Azucena Iriarte y Máximo Arroyo, este último fundador del gremio de los y las enfermeras en Jujuy (ATSA). Amigo íntimo de Mario Díaz desde su niñez, compartieron todas las etapas de sus vidas hasta el día de sus secuestros.

El Negro, perseguido y apresado en varias oportunidades en la provincia de Jujuy, ya había sufrido el encarcelamiento durante la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse, estuvo bajo la competencia del “Camarón”, también conocido como la “cámara del terror”. Fue liberado con la amnistía de Cámpora. Para esto ya había recorrido las cárceles de Villa Gorriti (Jujuy), Villa Las Rosas (Salta), Villa Urquiza (Tucumán), Resistencia (Chaco), Villa Devoto (Buenos Aires) y Rawson (Chubut).

La última vez fue ilegalmente privado de su libertad el 28 de octubre de 1976 junto a Gladys Porcel y Marta Taboada, en horas de la madrugada, en la casa de Marta ubicada en la calle Claudio M. Joly 143, de la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, por personas vestidas de civil, siendo trasladado al CCDT Puente 12 al menos por un período que va desde el 28 de octubre de 1976 hasta principios de febrero de 1977.

Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F.) el 1 de julio de 2009.

x

Check Also

41° Marcha del Apagón: Comenzó la Semana de la memoria en Libertador 

Este lunes se inició la habitual semana de la memoria en Libertador Gral. San Martín, al cumplirse 48 años de los ...