Destacamos

Hay trata: apareció la niña raptada en San Pedro y hay una pareja detenida

Una niña de 13 años que había sido secuestrada por una red local de trata de personas volvió ayer a San Pedro de Jujuy. Está detenida la pareja conformada por Jorge A. y su esposa, imputados de privación ilegítima de la libertad y abuso sexual. La menor está internada en el hospital Paterson con quemaduras y golpes. 

La niña, junto a la pareja secuestradora, vivía en una casa de la localidad de Embarcación en la provincia de Salta, donde no pudieron hallarla las policías de ambas provincias a pesar de la investigación en curso.

Se trata de Adriana Romina Suárez, que junto a su hermana mayor, Mariana, fue raptada el 18 de marzo por una red de trata local el pasado y llevada a una finca de El Bananal. Mariana logró escaparse días después, relató los hechos a la policía y desde entonces Adriana permanecía con paradero desconocido.

El último lugar donde estuvo hasta reaparecer en San Pedro, fue en la localidad salteña de Embarcación, donde la mantenían secuestrada el hombre y la mujer queestán detenidos. 

Ayer a la mañana la joven fue llevada a la fiscalía 11, a cargo de Oscar Alfredo Blanco, donde relató lo ocurrido en estos últimos tres meses. Luego de presentar con sus padres las denuncias pertinentes en la seccional 9, quedó internada en la guardia de Pediatría del hospital Paterson, pues presenta quemaduras y golpes en la cara.

Tres meses de calvario

Adriana y Mariana Suárez fueron secuestradas el 18 de marzo, cuando desde la puerta de su casa, en el barrio sampedreño de La Merced, Jorge A. y su hijo Daniel las tentaron con una oferta de trabajo y las obligaron luego a viajar hasta El Bananal. Allí, en una finca, fueron sometidas sexualmente.

Mariana logró escapar unos días después. Llegó hasta San Pedro y denunció los hechos a la policía y los medios. En tanto, se inició una campaña desesperada a través de los medios y las redes sociales para rescatar a Adriana.

«Es una nena»

Elsa Colqui, de la Casa de las mujeres en Lucha de San Pedro, contó a El Submarino que Adriana está en estado de shock: «No quiere hablar, solo juega con un celular». Detalló además que está bien de salud en general, aunque presenta quemaduras de cigarrillos en las manos y golpes en la cara. 

De acuerdo al relato que la niña le hizo a su familia, desde su secuestro el 18 de marzo fue trasladada varias veces, pero no pudo precisar adónde, salvo que en una oportunidad «escuchó algo como que estaban en Formosa». 

Colqui explicó que Adriana padece una leve discapacidad de nacimiento. «Es una nena», dijo. 

Informó que en el hospital Paterson practicaron el protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual, que incluye un estudio de embarazo, y que los resultados estarán durante el día de hoy.

 

 

x

Check Also

Habrá operativos de control vehicular en rutas nacionales y locales

La Secretaría de Seguridad Vial y la Policía de Jujuy comunicaron a los y las conductores que se realizarán operativos de ...