Histórica marcha universitaria en Jujuy en defensa de la educación pública

Masiva marcha universitaria en Jujuy en defensa de la educación pública, protagonizaron miles de estudiantes universitarios, juntos a docentes e investigadores y no docentes de la Universidad Nacional de Jujuy. También participaron la CGT, la Intergremial, organizaciones sociales y partidos políticos.

La Quiaca. Foto: Pepe Alfaro

Al igual que en el resto del país, la marcha en defensa de la universidad pública y gratuita, reclamó:

  • Incrementar los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario.
  • Actualización de los salarios de docentes y no docentes e investigadores.
  • Continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
  • Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión

Libertador. Foto: Martina Montoya

Algunas columnas se convocaron en la sede la facultad de Ciencias Agrarias para marchar por las calles céntricas de la ciudad capital, junto a otros que se congregaron en la plaza Belgrano, frente a la casa de gobierno.

También hubo movilizaciones en el interior de la provincia, como en San Pedro de Jujuy, Tilcara, La Quiaca y Libertador General San Martín, donde funcionan sedes académicas de la Universidad Nacional de Jujuy.

Tilcara. Foto: Camilo Kay Haro Galli

«La universidad pública no es parte del problema, es parte de la solución», afirmó uno de los miles de manifestantes en Jujuy.

La titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Silvia Vélez dijo al Submarino Diario, que “lo importante que confluimos acá todos, más allá de nuestras diferencias, en defensa de la educación pública y el sistema argentino educativo-científico-tecnológico”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ley de emergencia en Jujuy: La CGT y la CTA se reunieron con Bernis

En despacho de presidencia de la Legislatura el vicegobernador Alberto Bernis conversó con dirigentes de los sindicatos nucleados en la CGT-Jujuy ...