Marcha Federal Universitaria: Masivas movilizaciones en CABA y el resto del país 

En una multitudinaria movilización, la comunidad educativa colmó este martes en la Ciudad de Buenos Aires el Congreso, la Plaza de Mayo y sus calles aledañas, en una histórica jornada en defensa de la universidad pública y en rechazo al ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei. La Marcha Federal Universitaria se replicó en ciudades de todo el país, no solo en las capitales provinciales.

Foto: La Garganta Poderosa

La convocatoria central la hicieron de manera conjunta el Frente Sindical de Universidades Nacionales -que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun-; la Federación Universitaria Argentina (FUA) -que representa a más de dos millones de estudiantes- y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales.

Pese a que se desplegó un importante despliegue de fuerzas de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de la Ciudad, el centro de la Ciudad de Buenos Aires fue desbordado por miles de manifestantes. Centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles y ciudadanos sueltos fueron llegando desde temprano, neutralizando cualquier intento de aplicación del «protocolo antipiquetes» de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

A medida que la multitud copaba la avenida de Mayo y las calles laterales, los uniformados comenzaron a replegarse y desarmar los cordones de seguridad que habían conformado.

Varias columnas, incluida la de la UBA, no pudieron llegar al Congreso y mucho menos a la Plaza de Mayo.

Columnas de docentes y estudiantes de otras casas de estudio públicas del conurbano bonaerense –como Moreno, San Martín, Avellaneda, entre otras- y de la ciudad de La Plata llegaron caminando a la ciudad de Buenos Aires y en tren a las estaciones de Constitución, Once y Retiro para sumarse a la marcha. Las líneas de subte también se vieron colapsadas de gente.

Foto: Somos Télam

Docentes, no docentes, autoridades, investigadores y estudiantes universitarios protagonizan la inédita marcha nacional que tuvo epicentro en la Plaza de Mayo y se replicó en todas las provincias del país, con paro nacional y jornadas de protesta, en defensa del sistema universitario y científico público argentino, para reclamar contra el desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno de Milei.

Detrás de una inmensa bandera con la consigna “En defensa de la universidad pública”, se ubicaron los principales referentes de la comunidad educativa, como el titular del CIN, Víctor Moriñigo, y los dirigentes de la UBA para encabezar la marcha a Plaza de Mayo.

Detrás de los referentes educativos, se ubicaron los representantes de las organizaciones de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, con Taty Almeida a la cabeza; y luego dirigentes de la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales, como la UTEP, el Polo Obrero y el Movimiento Evita, entre otros.

Entre los gremios presentes, participan dirigentes de la Asociación Bancaria, la Uocra, el sindicato de Seguros, de la Carne, Aeronavegantes y Unión Ferroviaria, entre muchos otros.

La columna avanzó por Avenida de Mayo con cantos como “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y “Milei basura, vos sos la dictadura”, y consignas como “Sin presupuesto no hay educación, sin educación no hay futuro”, “La educación no es negocio”, “La educación pública no se vende” y la pregunta “¿Por qué tanto miedo a educar?”.

Foto: Somos Télam

Entre las presencias políticas se pudo ver a los dirigentes de Unión por la Patria, los excandidatos presidenciales Sergio Massa –quien dijo que se sumaba para acompañar a sus hijos y compañeros de estudio- y Juan Grabois; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; referentes de La Cámpora; el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, y dirigentes del Frente de Izquierda, como Myriam Bregman.

Se sumaron también artistas nucleados en la Asociación Argentina de Actores, excombatientes de Malvinas, científicos, asambleas barriales y estudiantes secundarios, en especial de los colegios universitarios Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires.

Participaron además estudiantes y docentes autoconvocados de universidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la de San Andrés y la Universidad Torcuato Di Tella.

Rosario

Resistencia, Corrientes, Posadas, Tucumán, Salta, La Rioja, San Salvador de Jujuy, Tilcara, La Quiaca, Santiago del Estero, Mendoza, Paraná, Ushuaia, Trelew, El Bolsón, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Villa María, Río Cuarto y Mar del Plata son solo algunas de las localidades del interior del país donde también hubo movilizaciones en defensa de la universidad pública.

https://x.com/Grito_delSur/status/1782881016983461929

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Referentes de comedores protestaron frente a un galpón donde el gobierno esconde alimentos

Responsables de comedores y organizaciones sociales protestaron este martes frente a uno de los galpones donde se encuentran acopiados miles de kilos ...