Homenaje de la OEA a Salvador Allende: Le puso su nombre a la puerta principal de su sede

La Organización de los Estados Americanos (OEA) homenajeó este martes al asesinado presidente de Chile Salvador Allende al darle su nombre a la puerta principal de su sede en Washington DC, Estados Unidos.

El Consejo Permanente del organismo aprobó la resolución “Reconocimiento al expresidente Salvador Allende Gossens en la sede de la Organización de los Estados Americanos”, según consignó hoy en su red X, antes Twitter.

A pocos días de que se cumplan 50 años del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, el Consejo Permanente de la OEA designó con el nombre del asesinado presidente de izquierda la puerta principal del edificio de la Secretaría General.

La decisión fue tomada en memoria de procesos similares que ocurrieron en otros países del hemisferio, con quiebres de procesos democráticos que incluyeron la represión de derechos humanos, incluyendo derechos civiles y políticos, y la destrucción de las instituciones democráticas, declaró el organismo en un comunicado.

El Representante Permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, agradeció «a los 32 Estados miembros que acompañaron» la incorporación de la propuesta.

El funcionario rememoró los impactos de la dictadura cívico-militar de Chile y consideró que tuvo «consecuencias que siguen presentes hasta hoy en la vida social».

Entre ellas, resaltó la condena de siete exmilitares que asesinaron a Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973 y el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Hechas Desaparecer por la Dictadura Cívico-Militar lanzado por el Gobierno de Gabriel Boric la semana pasada.

Kraljevich rememoró a un querido amigo de su familia, cuyos restos espera encontrar gracias al programa mencionado.

«Ocho de cada diez familias aún siguen buscando a sus parientes desaparecidos», dijo Kraljevich.

«Democracia es memoria y futuro, llamamos a cuidar la memoria, porque sin ella es imposible construir el futuro que demandan nuestros pueblos», apuntó.

El funcionario agradeció por la «solidaridad durante los 17 años de dictadura» a las delegaciones que se expresaron haciéndose parte en el ejercicio de memoria y democracia, así como por «recibir a los compatriotas exiliados» y por sumar fuerzas para el retorno del orden democrático en Chile.

«Los desafíos de la democracia se solucionan con más democracia», sostuvo.

Finalmente, consideró que era «un ejercicio de justicia con un presidente que dio su vida por la democracia».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las fuertes lluvias provocaron muertes en Ecuador y El Salvador 

Fuertes lluvias se registran desde hace días en Ecuador y El Salvador, en medio de inundaciones y deslaves. Se reportan fallecimientos ...