Destacamos

Importante elección del PTS-FITU en Jujuy: Vilca a senador y Natalia Morales a diputada

Por PTS Este domingo, en Jujuy, el Frente de Izquierda Unidad logró nuevamente una importante elección. En las PASO de este domingo, la lista encabezada por Alejandro Vilca como candidato a senador nacional, logró más del 10 % de los votos para las categorías legislativas. Esa misma lista lleva a Natalia Morales como candidata a diputada nacional.

El resultado implica duplicar el porcentaje en comparación con la elección nacional de 2019. En ese entonces, la izquierda lograba el 4.8 % de los sufragios.

En la categoría presidencial, el crecimiento es un aún mayor. En 2019, el resultado de las PASO había sido de 2.7 %. Ahora supera el 6.8 %, más que duplicando aquella elección.

Tuvo elecciones destacadas en la Quebrada y la Puna donde se dio la lucha más fuerte contra la Reforma, protagonizadas por las comunidades, la docencia y las organizaciones sociales. En Humahuaca, por ejemplo, se logró el 27% en la categoría a senador nacional.

Esta votación muestra el lugar conquistado por la izquierda en la provincia, como una fuerza representativa de sectores del pueblo trabajador, las comunidades originarias y otros sectores.

Esto se expresó no solo en las votaciones en esos lugares, sino también en los cientos de fiscales docentes y de comunidades y organizaciones sociales que fueron fiscales. Hacia octubre está planteado reforzar la lucha contra los partidos políticos tradicionales, pero también contra la demagogia de la «antipolítica» que encarna Milei.

La elección de los partidos patronales

A nivel general, la elección se dio según los mismos marcos del resultado nacional. Los partidos patronales mayoritarios resultados castigados, considerados responsables del ajuste y la crisis social.

En ese marco, como ocurrió a nivel nacional, Milei logró una muy importante votación. Capitalizó con su demagogia antipolítica el descontento contra las coaliciones patronales.

Gerardo Morales fue el gran perdedor. La lista del gobernador retrocedió en votos a poco más del 23 %. Había logrado el 47 % en las provinciales de mayo. Al mismo tiempo, a nivel nacional, la lista que integraba junto a Rodríguez Larreta fue derrotada al interior de Juntos por el Cambio. El peronismo también está entre los derrotados. Comparado con la última presidencial pierden la mitad de los votos.

El Frente de Izquierda se prepara en Jujuy para dar pelea hacia las elecciones de octubre para fortalecer la única oposición consecuente y de la clase trabajadora contra el régimen de la UCR y el PJ con el desafío de desenmascarar la demagogia de Milei.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei 

Javier Milei asumirá la Presidencia este domingo en una ceremonia en el Congreso nacional. Ante la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta entrante, ...