Paritarias: Sin acuerdo entre el gobierno y los gremios docentes

Funcionarios de las áreas de hacienda y Educación, encabezados por el titular de finanzas y gobernador electo, Carlos Alberto Sadir, regresaron a la mesa de negociación salarial y laboral con los gremios docentes, sin acuerdo por ahora. Pasaron a un cuarto intermedio.

La reanudación del debate se realizó, después de un mes exacto, luego de múltiples pedidos realizados por los sectores docentes y el repudio de descuentos efectuados a los educadores que se adhirieron a medidas de fuerzas en los últimos dos meses.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) fueron las dos entidades convocadas por el Ejecutivo en el marco de un conflicto que se mantiene.

Desde el Cedems indicaron que el Ejecutivo ofreció “aumentar el concepto de título profesional de manera escalonada de 7 mil pesos a 15 mil pesos en el mes de noviembre o diciembre”.

En relación al salario básico propusieron “pasar a 65 mil pesos a partir del mes de septiembre, en noviembre a 75mil pesos y llegar a los 100 mil pesos en el mes de diciembre”, oferta que en principio “fue rechazada porque consideramos que sea a partir de este mes”.

“Desde lo salarial no hubo un acuerdo con el Gobierno, pero si entre los sindicatos decidimos que ningún docente cobre menos de lo que está establecido en la canasta familiar”, sostuvo la secretaria general de Cedems, Mercedes Sosa.

En la jornada de hoy se desarrollará entre las partes una mesa técnica salarial, mientras que la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

En ese marco las entidades docentes requerirán “250.000 pesos de piso salarial con un salario básico de 75.000 pesos y que ninguno cobre menos de 15 horas cátedras”, adelantó la dirigente sindical.

En relaciona a los descuentos de los días de huelga, “solicitamos formalmente que se reintegren los montos recortados”, al tiempo que advirtió que de no cumplirse se seguirá con medidas legales.

“Seguimos en negociaciones y una vez que tengamos una propuesta definitiva del Gobierno la daremos a conocer en asambleas”, refirió Sosa.

A su vez, la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, indicó a la prensa local que el Gobierno ofreció “una suba en el ítem de título docente”, el cual “pasaría de $7.000 a $15.000”, mientras “se analizó la posibilidad de incorporar otros ítems al salario básico de los docentes, con el objetivo de aumentar su remuneración de manera progresiva hasta diciembre”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Empleo provincial, Gaspar Santillán, reconoció que “no hubo ofrecimientos salariales específicos, pero avanzaron en abordar cuestiones técnicas para avanzar en el diálogo”.

Labor docente durante la FNE

Otro de los puntos que Cedems puso sobre la mesa fue el reconocimiento de los docentes que trabajan como asesores de los carroceros y alumnos de 5º año durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Tal como lo venían manifestando en las últimas semanas, los docentes del nivel medio consideran importante que se reconozca esa labor tanto con una remuneración económica como con cobertura de ART. «Desde el Gobierno nos manifestaron que ante cualquier problema o accidente que pueda ocurrir en el cumplimiento de esas tareas, el Estado se va a hacer cargo; ante esto nosotros pedimos que a los docentes que sean afectados para acompañar a los alumnos durante la FNE que sean notificados para que quede un registro ya que son tareas que no están declaradas», señaló Sosa.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Uatre-Ledesma quiere participar en las elecciones, pero se lo impiden

Este jueves, se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde fueron citados, por un lado, la ...