Imputados por violar la cuarentena en Jujuy ya entregaron cerca de 6 millones de pesos

Más de 90 acuerdos de reparación ofrecidos por personas imputadas por violar la cuarentena se celebraron en la provincia de Jujuy, sumando una recaudación de casi 6 millones de pesos. Es en el marco de las medidas alternativas de resolución de conflicto postuladas por la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, a cargo del fiscal Federico Zurueta.

Desde que comenzó la pandemia, se recaudaron exactamente 5.967.256 pesos que fueron entregados a casi 100 entidades públicas e instituciones sin fines de lucro de la provincia de Jujuy, informó el sitio fiscales.gob.ar.

El fiscal Zurueta sostuvo que las violaciones al artículo 205 del Código Penal que tramitaron ante la Unidad Fiscal, «configuraron supuestos menores con escasa afectación al bien jurídico». Por esta razón la fiscalía encaró soluciones alternativas a la sanción penal.

En este sentido, se tomaron donaciones a modo de reparación. El dinero se destinó a 19 hospitales, once puestos de salud, establecimientos educativos, cuarteles de bomberos voluntarios, organismos de municipales y hogares que albergan a jóvenes y ancianos, en distintos puntos de la provincia.

También se efectuaron donaciones a asociaciones civiles, fundaciones sin fines de lucro, comedores y merenderos, centros vecinales y escuelas, en su mayoría de zonas rurales.

“Más allá de la materia procesal de cada caso, debo destacar las herramientas que brinda el nuevo Código Procesal, ya que a través de las mismas se pudo armonizar reparaciones muy importantes no sólo por el monto alcanzado, sino también por la extensión del beneficio hacia la comunidad”, sostuvo el fiscal.

Zurueta destacó que «esta tarea es también una función de los representantes del MPF, que no debe limitarse solamente a perseguir la imposición de una pena en los casos que corresponde, sino también a evaluar en qué casos es preferible una reparación».

En tal sentido, remarcó la labor de las y los auxiliares fiscales Romina Verdur, Marina Cura, Valentina Casali, Carolina Zerdán y Federico Casas, y de todos los empleados que se desempeñan en esa Unidad Fiscal y destacó “el enorme compromiso y conciencia social demostrado por los funcionarios y empleados de la Unidad Fiscal para articular todo el trabajo que implica la concreción de este tipo de donaciones”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Femicidio de Iara: Funcionarios deberán comparecer en la justicia por pedido de la querella

Este martes y como cada semana, los padres de Iara Rueda, junto a los Padres del Dolor, marcharon por las calles ...