Destacamos

Inauguraron obras en la intendencia del Parque Nacional Calilegua

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, inauguró obras de restauración de la intendencia del Parque Nacional Calilegua, entregó tres nuevas viviendas a los guardaparques en su día y alentó el desarrollo sostenible del área protegida.

El funcionario nacional estuvo acompañado de los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, Leila Chaher y Rodolfo Tecchi, además de la intendenta del Parque Nacional Calilegua, Cecilia Iriarte, la Diputada Nacional Carolina Moisés y el Senador Nacional Guillermo Snopek, entre otros dirigentes.

Durante la jornada las autoridades acordaron un convenio entre el organismo nacional y la Universidad Nacional de Jujuy para la realización de prácticas pre profesionales en las áreas protegidas.

“Quiero saludar a los 557 guardaparques que tenemos en el país”, refirió Cabandié al tomar la palabra para luego resaltar que “su tarea tiene que ver con fortalecer una institución que tiene casi 100 años y que los guardaparques están antes de que se declare a los organismos conocidos como parques nacionales”.

En ese marco definió que el desafío de la actual gestión, “es mejorar cada día los organismos de los 39 parques nacionales y 49 áreas protegidas por lo que tenemos que cuidarlos conservarlos y lo hacemos entre todos porque son del Estado”.

“Tenemos que trabajar y construir cercanías con las localidades lindantes a los sitios protegidos para conseguir una formación ciudadana que sea amigable con la naturaleza para que tomen conciencia de la importancia de su conservación”, completó.

El funcionario nacional anunció la construcción de nuevas viviendas que serán destinadas a los guardarques del país, al tiempo que se entregará indumentaria para los trabajadores de la institución.

Asimismo, analizó la actualidad económica la cual “nos aqueja”, reconoció, aunque refirió que, ante esa realidad, “nosotros tenemos que buscar desarrollo local con equidad porque no podemos concebir una Argentina en la que se vive bien solamente en una ciudad puerto”.

“El Norte Grande tiene que tener una especial mirada –continuó- porque tenemos a la Ciudad de Buenos Aires con un presupuesto similar a una ciudad europea, pero tenemos provincias que tienen presupuestos de provincias de un país africano, por eso las provincias necesitan más recursos y para ello hay que distribuirlos mejor”, sostuvo.

Por su parte la primera candidata a diputada nacional, Leila Chaher, tras saludar a los guardaparques en su día manifestó que “siempre es importante celebrar la inauguración de obras de la sede que sin dudas jerarquiza al Parque Nacional Calilegua, área protegida de 76.000 hectáreas, la mayor reserva de biodiversidad que tenemos en la provincia de Jujuy”.

La joven dirigente peronista recordó que el sitio fue azotado por incendios forestales durante el 2020, en una región donde el fuego arrasó en cercanías de las localidades como Caimancito y Calilegua, y se “quemaron más de 14.000 hectáreas”, lamentó.

Sobre ese punto valoró el trabajo de los guardaparques, bomberos voluntarios y la comunidad “a todos ellos nuestra gratitud por el esfuerzo que llevaron adelante y que realizan día a día”, agregó.

Chaher, aseguró que en la etapa que se viene de “crecimiento económico y mayor producción tenemos un desafío enorme que ese crecimiento tenga que ver con la sustentabilidad y que sea amigable con el ecosistema y el medio ambiente”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un alumno murió en una escuela de Abra Pampa mientras jugaba al vóley

Un alumno de 17 años que cursaba el 5to año en la Escuela Agrotécnica en la localidad de Abra Pampa falleció ...