Archivo

Incendios forestales en las Yungas: Sigue activo y sin avances

El incendio forestal que se desencadenó el pasado miércoles 7 de setiembre que afectó la región de las Yungas en Jujuy, sigue activo, informó el Comité de Operativo de Emergencias Ígneas (COEI), pero aclaró que “no registra avances, desde hace una semana”, debido al trabajo sostenido que desarrollan las cuadrillas apostadas en la zona.

Hasta el momento, se quemaron 7.800 hectáreas de bosques y pastizales, de los cuales 995 corresponden al Parque Calilegua,

«Tenemos en este momento la línea en el lugar más crítico que es el frente del Parque Nacional Calilegua que es para donde ha venido avanzando el incendio y donde avanzó en el 2020», indicó hoy el Director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke.

En ese lugar específicamente trabajan 96 brigadistas, mientras que más de 100 fueron distribuidos para tareas de «enfriamiento de los perímetros y para que se mantenga lo que ya se ha hecho».

«El trabajo que hacen es concretamente cortar los árboles prendidos, los tocones, rasparlos y enterrarlos, lo que va a permitir ir ampliando más la línea cortafuego», explicó el funcionario provincial.

Según se explicó, el frente del incendio alcanza los 10 kilómetros en dirección al Parque Nacional Calilegua, pero «está quieto y hace ocho días que no avanza», no obstante, las condiciones climáticas no favorecen por las altas temperaturas y los vientos cambiantes.

Hasta el momento, el incendio que se originó en la localidad de Yuto, 161 kilómetros al noreste de la capital jujeña, afectó 7.800 hectáreas de bosques y pastizales, de los cuales 995 corresponden al Parque Calilegua,

«Una vez que lo tengamos controlado, cuando tengamos la seguridad que no va a salir del perímetro, nos dedicaremos a trabajar adentro pero no estamos en esa situación ahora, el incendio está fuera de control», afirmó Cooke.

Por otro lado, la lluvia caída en la semana pasada, unos 17 milímetros, trajo tranquilidad y fue una ayuda para ensanchar la brecha y trabajar con los troncos prendidos.

«Estamos ensanchando sobre todo las líneas que están frente a las localidades de Caimancito y Yuto las cuales vienen trabajando muy bien; hay recorridos permanentes», destacó el funcionario, quien resaltó el «gran trabajo» de las cuadrillas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...