Destacamos

Incendios Forestales: Jujuy es la provincia más complicada del país con 7 focos

El gobernador Gerardo Morales estuvo en Libertador Gral. San Martin a efectos de actualizarse sobre el cuadro de situación de los incendios forestales desatados en los departamentos de Ledesma y Santa Bárbara. Hay siete focos de incendios y Jujuy es la provincia más complicada del país.

Reveló que “estamos complicados, porque el clima no ayuda”, y puntualizó que “el 90% de los incendios fueron provocados intencionalmente. Ponemos todo lo necesario para revertir el complejo cuadro”.

Anticipó que se prevé para el viernes próximo la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien recorrerá la zona de incendios.

Morales llegó con la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el jefe de la cartera de Seguridad, Ekel Meyer; los intendentes de Libertador General San Martín Oscar Jayat; de Calilegua Elsa Flores; de Fraile Pintado Iván Poncio y de Caimancito Daniel Gurrieri.

También participaron la directora de Operaciones del Sistema Federal del Manejo del Fuego Lorena Ojeda, el Coordinador Regional NOA del Sistema de Manejo del Fuego Héctor Britos, del Parque Nacional Calilegua Cecilia Iriarte y Alejandro Pho, miembros de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia y efectivos de Bomberos y de Parques Nacionales.

Zigarán, a su turno, se refirió a la situación que atraviesa la provincia en materia de incendios forestales y que obliga a redistribuir recursos: “Tenemos más de siete focos activos hoy, algunos emergentes en el Departamento Santa Bárbara, y uno cerca del límite con Lancitas; es decir que además de los incendios que combatimos en la región de Calilegua y Caimancito, se agregaron otros que complican la situación”.

Luego de detallar que en la reunión le presentaron un balance de lo actuado al gobernador, precisó que “la complejidad que hoy vive la provincia por los incendios en áreas boscosas y de pastizales, está dada por varios motivos: primero, porque las personas siguen utilizando el fuego en las prácticas agrícolas que hoy están prohibidas en el marco de la emergencia ambiental decretada por el Gobierno”.

“Por eso vamos a sancionar severamente, con multas y denuncias penales a quienes las practiquen. Pero además también es compleja porque tenemos una situación climática difícil, con altas temperaturas y una sequía prolongada que favorece las condiciones de desarrollo de los fuegos”, detalló.

Señaló que “estamos trabajando denodadamente, tanto la provincia como el Sistema Federal de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y Parques Nacionales, tratando de reforzar las capacidades que tenemos de manera articulada. Y tratando de ver otras nuevas tecnologías para aplicar”.

Sobre este último punto, anticipó que se harán unas pruebas de aplicación de un líquido retardante, que serviría para compensar la falta de efectividad del agua que es arrojada desde el aire, a través de los aviones hidrantes y del helicóptero con helibolsa.

El agua, debido a las altas temperaturas, llega al suelo y se evapora inmediatamente. Por eso “necesitamos un líquido que garantice un mayor tiempo de humedad en el suelo, que nos permita llegar a los puntos de incendios para trabajar en la extinción”, dijo Zigarán.

En ese sentido, indicó que se incorporarán “marcadores que permiten a los aviones hidrantes saber con precisión dónde tirar el agua. Ya se usaron en Córdoba y ahora de usarán aquí”, explicó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas luchan en Jujuy contra cuatro focos de incendios 

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron «contenidos» y otro «circunscripto», mientras tanto ...